Descubren una nueva especie de renacuajo en la India

Descubren una nueva especie de renacuajo en la India

Científicos hallaron los renacuajo de un tipo de rana danzante que tiene ojos cubiertos de piel y un cuerpo musculosos

Un equipo de investigadores ha descubierto una nueva especie de renacuajo de rana danzante de aspecto similar al de la anguila en la cordillera Western Ghats, en el sur de la India.

El "escurridizo" anfibio Micrixalus herrei, perteneciente a la familia endémica de esa cadena montañosa Micrixalidae, fue hallado en el lecho de arena de un arroyo, según un estudio publicado en la revista Plos One.

Estos renacuajos con cuerpos "extensamente" musculosos y una reducida aleta trasera; "escarban activamente" y poseen características morfológicas especializadas para su "inusual estilo de vida".

De acuerdo con la investigación, sus ojos están cubiertos de piel y la pigmentación de los mismos se produce de forma tardía al comienzo de la etapa antes de transformarse en ranas.

"Dada la abundancia local de algunas especies, sus consistentes asociaciones de hábitat y su indiscutible reconocimiento como miembros de un linaje única de anuros, es sorprendente que los renacuajos de esta rana fuesen desconocidos hasta ahora", concluye el estudio.

Micrixalidae es la única de las 54 familias de anuros que cuenta con renacuajos aún desconocidos y en la actualidad solo existe un género, el Micrixalus Boulenger, descubierto hace cerca de 125 años, según el trabajo.

Fuente: El Comercio

YR