Detectan el origen de las 'partículas fantasma' que bombardean la Tierra

Por primera vez en la historia, un equipo de astrónomos ha dado con el origen de un neutrino cósmico de alta energía procedente de fuera de nuestra galaxia. Las llamadas 'partículas fantasma' detectadas en la Antártida el pasado 22 de septiembre de 2017, revela que, viajó 4.000 millones de años luz para llegar a nosotros y que esta partícula provenía de un blazar, una galaxia en espiral con un agujero negro masivo en su centro que gira a gran velocidad: un objeto extremadamente energético.

Así las cosas, al parecer, aparte de neutrinos, los rayos gamma se producen parcialmente por protones de alta energía en los chorros de agujeros negros supermasivos como este blazar.

Es un descubrimiento sorprendente, que no solo confirma a los blazar como fuente de neutrinos de alta energía, sino que también establece un nuevo campo de estudio: la astrofísica de neutrinos multi-mensajero: el uso de diferentes tipos de detectores reunidos para estudiar el mismo fenómeno. Esta misma técnica fue utilizada en la increíble investigación que confirmó y fotografió estrellas de neutrones en colisión.

Neutrinos de fuera de la galaxia

Los neutrinos extragalácticos de alta energía han sido un enigmático rompecabezas desde su primera detección en 2012, identificados con el detector especializado de neutrinos IceCube en el Polo Sur, aprovechando el hielo antártico. Las partículas subatómicas son raras, pero no son mucho más raras que los neutrinos. Su masa es casi cero, viajan casi a la velocidad de la luz, y realmente no interactúan con la materia normal; para ellos, el universo sería casi incorpóreo. De ahí la denominación de ' partícula fantasma'.

Sin embargo, eso no significa que no puedan interactuar con la materia, y aquí es donde entra el observatorio IceCube de la Antártida, pues de cuando en cuando, un neutrino puede interactuar con el hielo y crear un destello de luz.

Fuente: Muy Interesante