Detectan súper red de ciberespías que atacó más de 30 países

Bautizado como "Equation" por la empresa antivirus, la red "había infectado desde 2001 (los ordenadores de) miles o decenas de miles de víctimas en más de 30 países de todo el mundo", anunció la compañía en un informe.

Los países más afectados por esta red son Irán, Rusia, Pakistán, Afganistán, India, China, Siria y Malí. El modo operativo se configuraba para no entrar en países como Jordania, Turquía o Egipto.

Kaspersky considera que la red "trasciende todo lo conocido en términos de complejidad y de sofisticación en las técnicas", y es "único en casi todos los aspectos".

"Utiliza instrumentos muy complejos y costosos de desarrollar para infectar a las víctimas, acceder a sus datos y enmascarar su actividad con una profesionalidad notable", explica Kaspersky.

Los objetivos, seleccionados con "precisión quirúrgica" comprenden órganos diplomáticos, el ejército, medios de comunicación u organizaciones islámicas, y sectores como las telecomunicaciones, los hidrocarburos, la energía nuclear, la nanotecnología o las finanzas.

En lo referente a los autores de los ataques, el laboratorio ruso habla de "lazos sólidos" con el famoso virus Stuxnet, que se encontraba detrás de ataques contra el programa nuclear iraní y era utilizado, según Teherán, por Estados Unidos e Israel.

Así, el virus Fanny, uno de los empleados por el grupo, deja huellas que indican que quienes desarrollaron Equation y Stuxnet son los mismos o han cooperado estrechamente.

El abogado ruso del exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden, Anatoli Kucherena, vio en este informe la confirmación de las advertencias de su cliente, refugiado en Rusia tras haber revelado la magnitud del sistema de vigilancia del gobierno de Estados Unidos.

"Esto no se detiene aquí: pronto veremos el control total ejercido sobre los ciudadanos y políticos reforzado gracias a las nuevas tecnologías imaginadas por los servicios secretos norteamericanos", declaró a la agencia rusa Ria-Novosti.

AFP

NA

Tags: