¿El estrés te puede sacar canas?

La idea de que el miedo o cualquier otro tipo de estrés podría volver el cabello blanco ha perdurado durante siglos. Pero un nuevo estudio proporciona algunas de las primeras pruebas concretas de que este fenómeno existe. También podría ofrecer una explicación biológica de cómo sucede.

Henriette Campan, maestra y asistente personal de la reina francesa María Antonieta, una vez escribió que los eventos de la Revolución Francesa durante 1791 fueron tan angustiantes para la reina de 35 años que en el transcurso de una sola noche, el 21 de junio cuando la familia trató y no pudo escapar de Francia, su cabello "se había vuelto blanco como el de una mujer de setenta años". Las historias de envejecimiento prematuro tampoco solo involucraron a la realeza: un estudio de 2013 encontró casi 200 casos documentados en la literatura médica desde 1800.

Aún así, estas canitas subita, como se le llama, son completamente anecdóticas, incluso si las cuentas han incluido testimonios creíbles de testigos oculares. Algunos médicos han ofrecido explicaciones más mundanas: tal vez la persona tenía una rara condición autoinmune que condujo a una pérdida repentina de cabello llamada alopecia areata incognita, por ejemplo, que solo afectó los últimos trozos de cabello pigmentado. Si esa persona solo se quedó con el cabello gris o si el cabello gris volvió a crecer, podrían suponer que un evento reciente los convirtió activamente en canosos.

"El grave impacto del estrés en estas células madre específicas plantea la cuestión de cómo otras células madre en el cuerpo pueden verse afectadas".

La autora del estudio y la investigadora de la Universidad de Harvard, Ya-Chieh Hsu, y su equipo querían explorar la cuestión tan científicamente como pudieran. Su nueva investigación, publicada el miércoles en Nature, se centra en las células madre, los componentes básicos de cada tipo de célula del cuerpo, incluidas las células que regulan el crecimiento del cabello.

"Tenemos herramientas más sofisticadas disponibles para nosotros que nunca antes en la ciencia de células madre, y el campo ha comenzado a superponerse de maneras realmente emocionantes con la neurobiología", dijo Hsu a Gizmodo por correo electrónico. "Ahora podemos investigar, con detalles muy precisos, cómo los cambios sistémicos en el cuerpo afectan a las células madre específicas, y eso es lo que hicimos aquí".

El equipo de Hsu sometió a sus ratones de pelaje negro a varios tipos de estrés, como ser restringidos, lo que condujo de manera confiable a un mayor nivel de pelos blancos con el tiempo en comparación con los ratones de control. Luego bajaron sistemáticamente la lista de posibles factores que podrían haber causado el envejecimiento, como el sistema inmunitario que persigue nuestras células relacionadas con el cabello. Eliminaron todas menos una de las opciones.

"Investigamos muchas posibilidades diferentes (ataque inmune, niveles de cortisol) antes de darnos cuenta de que el conductor real era el sistema nervioso simpático, que desencadena la respuesta de" lucha o huida "en los mamíferos", explicó Ysu.

El sistema nervioso simpático gobierna nuestras respuestas inmediatas e involuntarias al estrés, gracias a una red de nervios que se ramifican por todo el cuerpo. Eso incluye nuestra piel, donde estos nervios envuelven cada folículo piloso individual. Dentro de un folículo, hay células madre que pueden programarse para convertirse en células que tiñen el cabello a medida que se regenera; Estas se llaman células madre de melanocitos. Normalmente, siempre queda un reservorio de estas células (al menos hasta que se produce la lenta descomposición del envejecimiento), pero eso no fue lo que sucedió en los ratones estresados ​​que estudió el equipo de Hsu.

“Descubrimos que el estrés hace que los nervios simpáticos liberen el neurotransmisor norepinefrina, que luego es absorbido por las células madre de los melanocitos. Eso hace que todas las células madre se activen, por lo que se convierten en células productoras de pigmento ”, dijo. “En poco tiempo, no quedan ninguno. En solo unos días, el depósito de células madre regeneradoras de pigmento se agota. Y una vez que se van, ya no puedes regenerar el pigmento".

Los ratones no son personas, por supuesto, por lo que se necesitará más investigación para confirmar que nos puede pasar el mismo proceso básico. Pero Hsu y su equipo creen que sí, ya que tanto los ratones como las personas tienen estas células madre que producen pigmentos y un sistema nervioso simpático que funciona de manera similar.

"Si bien tenemos la esperanza de que la relación sea cercana, no tenemos evidencia definitiva en este momento", advirtió.

Como suele ser el caso en la ciencia, la investigación de Hsu no solo responde a una pregunta antigua; También abre la puerta a un montón de nuevas interrogantes. Por ejemplo, el equipo se sorprendió al ver que la respuesta de "lucha o huida" de los ratones podría causar tal daño, dada su función evolutiva como un botón de escape del peligro. A lo largo de las décadas, los científicos han comenzado a desentrañar las muchas formas en que el estrés puede ser un arma de doble filo para nuestra salud. Según Hsu, continuar estudiando cómo se comportan las células madre durante los momentos de estrés aún puede revelar otras desventajas.

"El grave impacto del estrés en estas células madre específicas plantea la cuestión de cómo otras células madre en el cuerpo pueden verse afectadas", dijo. “Esta investigación es crítica para ayudar a los científicos a comprender cómo el estrés afecta a las células madre.

EA