El primer caza furtivo japonés X-2 vuela por primera vez

El primer caza furtivo japonés X-2 vuela por primera vez

El primer caza furtivo japonés, llamado X-2 y concebido por Mitsubishi Heavy Industries (MHI), efectuó este pasado viernes por la mañana su primer vuelo de ensayo, indicó un portavoz del ministerio de Defensa.

"El primer vuelo de ensayo fue un éxito", declaró en un comunicado el grupo japonés MHI, que desarrolló el aparato junto a los servicios del Estado.

"Este vuelo de ensayo supone una importancia particular para el desarrollo de tecnologías que, pensamos, podrían tener otras aplicaciones y permitir avances en la industria aeronáutica", se congratuló ante la prensa el ministro de Defensa, Gen Nakatani.

El avión blanco y rojo, que lleva en su lateral el "hinomaru" (el círculo rojo de la bandera de Japón), "despegó del aeropuerto de Nagoya, comprobó las funciones básicas de ascenso, descenso, cambio de dirección y aterrizó en una base de las fuerzas de autodefensa en Gifu", precisó MHI.

El vuelo de este bimotor capaz de esquivar a los radares comenzó a las 08H47 locales (23H47 GMT del jueves) y terminó a las 09H13 (00H13 GMT), indicó el ministerio. La prueba había sido retrasada varias veces a la espera de que las condiciones meteorológicas fueran óptimas.

"Fue un vuelo extremadamente estable", declaró a su llegada el piloto, según declaraciones facilitadas por MHI.

El aparato, el primer furtivo fabricado en Japón, todavía es un prototipo, pero está destinado a equipar a las "fuerzas de autodefensa aérea" (la aviación del ejército de Japón) en un futuro.

El caza empezó a desarrollarse en 2009 y en su producción han participado unas 220 empresas japonesas, coordinadas en un programa de la Agencia de adquisición, tecnología y logística del ministerio de Defensa.

El presupuesto total es cercano a los 40.000 millones de yenes (320 millones de euros -360 millones de dólares- en el curso actual).

Solo Estados Unidos, Rusia y China han sido internacionalmente reconocidos por haber puesto a punto y probado con éxito aviones furtivos, según los servicios del ministerio de Defensa.

AFP / LR