El top 10 de Youtubers del momento en América Latina

El top 10 de Youtubers del momento en América Latina

YouTube tiene una alta penetración en América Latina. Aproximadamente 132.7 millones de visitantes únicos ingresan a este espacio virtual, según Statista. Los internautas pasan 15% de su tiempo diario navegando a través de esta red social audiovisual.

A estos datos se suma el hecho que el uso de Internet en América Latina por mes suma un promedio de 21 horas, al ser Uruguay y Brasil los mercados en los cuales el usuario emplea entre 32.6 y 29.4 por mes respectivamente, navegando a través de sus dispositivos móviles, laptops o PC.

A la gran acogida de YouTube en la región, se suma la creciente aparición de videoblogueros o youtubers que movilizan masas y generan poderosas corrientes de opinión que ni siquiera logran emular columnistas reputados o jefes de Estado.

La fiebre de YouTube ha trascendido al entorno tradicional u offline. Una muestra de ello es el colapso generado por 10.000 jóvenes en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, quienes deseaban asistir a la presentación del libro ‘Chupa el perro’ de Germán Garmendia y tener un autógrafo.

A raíz de estas movilizaciones sociales y sus implicaciones, les presento el top de youtubers del momento:

1. Germán Garmendia (Chile)

Según Socialblade, Germán figura tercero en el ranking de youtubers con más suscriptores al llegar a 28.839.909 y 2.734.896.234 visualizaciones (cifra tomada a las 3:51 p.m. del lunes 8 de agosto), quien habla aborda temáticas varias, relacionadas con el noviazgo, el trato con los profesores, las adicciones entre otros.

2. Yuya (México)

La joven mexicana opina sobre temas culinarios, romance, belleza, salud, decoración y maquillaje, dirigidos a las adolescentes y jóvenes latinoamericanas. La ‘gurú’ de belleza cuenta con una comunidad enorme de fans, al registrar 15.557.135 suscriptores y 1.586.986.996 views.

3. El Enchufe TV (Ecuador)

Más que un youtuber, se trata de un colectivo artístico que produce webseries, sketchs y parodias humorísticas sobre diferentes etapas de la vida. Además, transmite en vivo distintos contenidos como, por ejemplo, charlas interactivas.
Este canal enfocado en los nuevos formatos audiovisuales registra 11.812.301 suscriptores y 3.180.916.224 visualizaciones.

4. Werevertumorro (México)

El videobloguero mexicano se centra en publicar crónicas audiovisuales os martes, jueves y sábados en primera persona acerca de sus vivencias, situaciones cotidianas y etapas de la vida como la secundaria, ver un partido de fútbol, ir a una discoteca, entre otros.

Werevertumorro cuenta con 11.855.160 suscriptores y 1.621.971.453 visualizaciones.

5. DrossRotzank (Argentina)

Este canal le imprime humor negro y tono tragicómico a las historias relatadas o “anécdotas” como las denomina el narrador, al relatar al público diversos fenómenos sociales, tecnológicos y sucesos históricos, con el fin de “comprobar verdades”.

Este espacio de YouTube tiene una audiencia de 9.195.976 suscriptores y 1.686.104.938 visualizaciones.

6. Anthony 96 (Perú)

La lógica del youtuber peruano se centra en abordar humorísticamente diferentes vivencias como caputrar pokémones, evaluar la experiencia de navegación en Facebook, evaluación de juegos de videos, entre otros.

Su canal cuenta con 1.150.455 suscriptores y 317.569.682 visualizaciones

7. Julio Ríos Gallego – julioprofenet (Colombia)

El profesor de aritmética y matemáticas, oriundo de Cali, decidió que era necesario crear mecanismos para ayudar a sus alumnos con todas las dudas pendientes después de clases. El mejor método para Julio fue crear un canal de YouTube con videos que explicaran los temas más difíciles.

Este método representó una revolución para la educación en Internet. Actualmente, este canal cuenta con 1.109.389 suscriptores y 191.589.040 visualizaciones.

8. Cid Vela – Galatzia (México)

El youtuber mexicano , quien interpreta a una mujer con toque de álter ego y lleva puesta una peluca rosada, critica en forma desparpajada diferentes situaciones cotidianas tales como viajar en avión, interpretar canciones, viajar en transporte público, compras en diferentes cadenas de supermercados, entre otros.

Además, publica sus presentaciones, reflexiones y opiniones sobre películas, series de televisión y hasta acontecimientos políticos.

Este canal tiene 2.038.666 suscriptores y 244.475.850 suscriptores.

9. LunaCreciente (Venezuela)

Este canal tiene un enfoque diferencial respecto a los evaluados anteriormente: su contenido está dirigidos a los niños más pequeños, al publicar contenidos relacionados con rondas y canciones infantiles, cuentos clásicos, música para descansar y relajarse, y técnicas de dibujo, entre otros.

Este espacio cuenta 1.536.894 suscriptores y 921.820.097 visualizaciones.

10. Daniel Samper Ospina (Colombia)

La revelación de los últimos meses en el entorno de YouTube es este columnista colombiano, quien ha perfilado a personajes de la vida política y económica de su país a través de la sátira en sus publicaciones semanales en la prensa.

Esta vez, Samper decidió sumergirse en la blogósfera a través de YouTube, al abrir si canal #HolaSoyDanny, donde aborda en tono jocoso las vivencias y retos que afronta un hombre común de 40 años.

A tres meses de su creación, el canal ha ganado 130.067 suscriptores y ha obtenido 3.007.949 visualizaciones.

Los youtubers que mencioné actualmente tienen la capacidad de superar en audiencia y exposición a cualquier medio de comunicación en el entorno tradicional, por lo tanto, se convierten –entre afectos y odios- en líderes de la opinión pública que tienen el poder de movilizar audiencias alrededor de una causa social.

El surgimiento de estos nuevos actores en el entorno comunicacional enriquece a la esfera pública con pluralidad de opiniones variopintas, que a la larga edifican la base de la sociedad del conocimiento y el entretenimiento.

Por:Jonathan Blum