¿Es más lista la máquina o el humano? La reacción de la IA ante la magia

¿Es más lista la máquina o el humano? La reacción de la IA ante la magia

Un equipo de investigadores españoles del Instituto de Neurociencias ha realizado el primer experimento en el que se combinan trucos de magia, inteligencia artificial (IA) y conocimientos de neurociencia, tras entrenar a una red neuronal y medir su capacidad de percepción ante los movimientos de un mago profesional, en comparación con la de los seres humanos.

Los científicos trataban de comprobar si este "espectador artificial", libre de los sesgos cognitivos que suelen presentar las personas –y que los magos aprovechan para hacer creíbles sus trucos–, caería también en el engaño de las sofisticadas artimañas del ilusionista, según lo reseña el portal web RT

En el resumen con el que presentan el trabajo, los propios autores explican que, en este estudio, proceden a deconstruir los
trucos de magia en "maniobras puramente motoras", para monitorizar la respuesta de la máquina y comprobar si comete errores parecidos a los de los humanos o basados en los mismos elementos.

"Más que utilizar una Inteligencia Artificial como una simple herramienta de monitorización, la hemos concebido como un 'espectador artificial'", matizan los investigadores.

¿Es más perspicaz la máquina o el ser humano?

El entrenamiento de DeepLabCut consistió en adiestrar al 'software' para inferir la posición de las monedas cuando no estaban a la vista, "como haría un espectador humano". En el resumen de su informe, los autores adelantan que "esto creó situaciones en las que el humano era engañado y la IA no y viceversa".

En otras ocasiones, tanto la máquina como las personas eran hábilmente 'engañadas' por la pericia del mago; y en tan solo uno de los seis trucos realizados por Miguel Angel Gea los humanos detectaron un falso movimiento que la máquina 'se creyó'. En cualquier caso, los científicos destacan en su informe que "unir magos y máquinas puede abrir nuevas vías para investigar la cognición humana, en las que la mente encandilada del espectador, la mente analítica del científico y la mente artificial de una red neuronal se encuentren".

YS/Informe21.com