Especie de rana aparece nuevamente tras ser declarada desaparecida por casi 60 años

Esta especie "resucitada" fue descubierta por una serie de profesionales de la Reserva Natural Hula, y había sido vista por última vez en el año 1955. En base a esto, en 1996 la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza decidió declarar finalmente esta especie como extinta.

De acuerdo a estudios de la época, la desaparición de la rana Hula se habría debido a un drenaje que había ocurrido en su hábitat, un lago en el sector de Hula en Israel. No obstante, una serie de científicos de este país habrían vuelto a buscar ejemplares desde el año 2011 en la zona, ya que algunos profesionales habían asegurado haber encontrado nuevamente a estos animales.

Tras un encuentro accidental con estas ranas y varios años de estudios, análisis genéticos y morfológicos, los científicos han decidido pasar ahora esta especie desde la categoría de extinta a fósil viviente, además de publicar este nuevo estudio sobre los anfibios en la revista Nature Communications.

Esta es la primera vez que un ejemplar de un género ya extinguido vuelve a aparecer, por lo que además ha inaugurado con estas ranas una nueva categoría dentro de la ciencia. Según los científicos participantes de este estudio y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, este descubrimiento demuestra la resiliencia existente en la naturaleza, específicamente una pelea permanente de los animales por no extinguirse como se puede ver en el caso de la rana Hula.

Fuente: http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2013/06/05/602229/especie-de-ran...