Estados de la Amazonia quieren compensación ambiental de países ricos

Estados de la Amazonia quieren compensación ambiental de países ricos

Los estados de la Amazonia brasileña propusieron este lunes en el Vaticano, junto a Gobiernos regionales de otros países amazónicos, que las naciones ricas sean obligadas a pagar tasas de compensación por los daños ambientales en el llamado 'pulmón del planeta'.

El estado de Piauí, que aunque se encuentra en la región nordeste forma parte del territorio conocido como Amazonia Legal, señaló este lunes en un comunicado que la propuesta fue lanzada por el gobernador, Wellington Días, durante la Primera Cumbre de los Gobernadores de la Pan Amazonia.

Los recursos, explicó Días, serían destinados un fondo financiero para atender los danos causados al medio ambiente por los "países ricos", que con altos estándares de consumo son los mayores responsables por la emisión de gases con efecto invernadero en el planeta.

"El mundo tuvo, a lo largo de su historia, un modelo de desarrollo centrado en la deforestación, en la destrucción de lo natural. Antiguamente, Europa, inclusive aquí en el Vaticano, era solo bosques", apuntó Días, quien lamentó que el asunto no fue abordado en el Sínodo de la Amazonia, que fue clausurado el domingo.

La propuesta fue discutida en los Acuerdos de París, en 2015, y de Copenhague, en 2009.

"Fue una das grandes derrotas de los acuerdos y sentí la ausencia de su discusión en el Sínodo", afirmó Días, citado en el comunicado.

Piauí es el estado que por fuera del territorio de la amazonia tiene más reservas naturales de preservación ambiental y contemple una ley que el 30 % de cada propiedad rural debe ser preservada, un 10 % más que lo estipulado por el Gobierno federal.

Acuerdo de París

El estado, además, fue el primero en cumplir el Acuerdo de París con el compromiso de reducción de emisión de gases con efecto invernadero a través del programa 'Activos Verdes' y aumentó en un 300 % el tamaño de sus unidades de conservación entre 2017 y 2019, para llegar a tres millones de hectáreas protegidas.

Días defendió igualmente la regularización de actividades de latifundio con zonificación ecológica y los subsidios para agricultores en áreas de preservación que tienen su producción limitada.

El Gobierno de Piauí representó al Consorcio Nordeste, como se conoce al grupo de los nueve estados de esa región, en la reunión de gobernadores con el papa Francisco y de la que también participaron los de los estados amazónicos de Amapá, Waldez Goes; de Pará, Hélder Barbalho, y Acre, Gladson Cameli, y el de Maranhao, Flavio Dino.

En la cita también estuvieron gobernadores de regiones amazónicas de Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Venezuela, Guayana y Surinam, al igual que representantes de la Iglesia Católica, oenegés, y el biólogo estadounidense Thomas Lovejoy. EFE

EB