Este 5 de julio se contemplará eclipse lunar penumbral

El 5 de julio de 2020 habrá un eclipse lunar penumbral. Foto: Pixabay

Si el tiempo y las nubes lo permiten el 5 de julio podremos ver como la Luna brillante se oscurece al pasar por la zona penumbral de la Tierra

Será el segundo que se genera en este 2020. El primero se produjo el 10 de enero. Y no será el último. El 30 de noviembre se dará otro eclipse penumbral cuando la Luna pase de nuevo por la penumbra de la Tierra.

Existen tres eclipses lunares, dependiendo de la posición del paso de la Luna respecto a la sombra que genera la Tierra al ser iluminada por el Sol:

Eclipse total: cuando la Luna queda tapada por completo en la umbra de la Tierra
Eclipse parcial: una parte del satélite entra en la umbra, y la Luna aparece con un mordisco oscurecido
Eclipse penumbral: la Luna pasa por la penumbra terrestre

Los dos primeros son muy espectaculares por sus efectos, aunque son más raros y de corta duración. Por el contrario, el penumbral es más sutil y subjetivo: la Luna pierde su brillantez y se oscurece parcialmente y dura más.

Eclipse penumbral de Luna del día 5 de julio de 2020

El eclipse penumbral de Luna del día 5 de julio será visible en África, sur y oeste de Europa, América y el Pacífico, según se muestra en la figura. Este eclipse será visible en España.

El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar a las 3 horas y 7 minutos de Tiempo Universal (TU) y será visible en África, sur y oeste de Europa, Sudamérica, sur y este de Norteamérica y el Pacífico sur. El eclipse terminará a las 5 horas y 49 minutos TU, siendo visible en sus últimas fases en el extremo occidental de África, América y el Pacífico.

El siguiente mapa muestra las regiones desde las cuales será posible ver el eclipse. En celeste, las zonas que no observarán el eclipse; en azul oscuro, las que si lo verán; y en azul claro, las regiones que podrán ver el eclipse durante la salida o puesta de la luna.

Respecto a un eclipse total lunar se producirá el 26 de mayo de 2021 y se verá en las Américas, Australia y zonas del este de Asia.

El Tiempo
OD