Facebook permitirá eliminar los mensajes enviados al estilo Whatsapp

  Facebook permitirá eliminar los mensajes enviados al estilo Whatsapp

Ayer supimos que Facebook había fulminado los mensajes enviados por Mark Zuckerberg y otros directivos de la compañía a través del servicio de mensajería Facebook Messenger. Hoy hemos sabido que nosotros también podremos hacerlo en un futuro. Aunque sea lejano.

La razón por la que, indicaban, se eliminaron estos mensajes tenía que ver con la seguridad. Y en pro de esta se fulminaron, no solo los mensajes de su cuenta, sino también los que se encontraban en las de sus interlocutores.

En estos momentos, la única opción que tienen los usuarios de a pie es la de eliminar los mensajes del chat de Facebok Messenger en su cuenta. Esto significa que la personas que en su momento los recibieron pueden seguir viendo los mensajes, aunque quien los envió hubiera decidido borrarlos.

La funcionalidad que está contemplando ahora Facebook pasa por eliminar de raíz todos estos mensajes, a petición de quien los envía. Y que queden fulminados definitivamente de Messenger.

Eliminar mensajes enviados al estilo Whatsapp

WhatsApp ya permite eliminar mensajes enviados. Desde finales de octubre, existe esta posibilidad. Eso sí, es una posibilidad que deja rastro. Porque en lugar del mensaje, foto o vídeo que hayas enviado, lo que se mostrará es una advertencia de que el mensaje ha sido eliminado. Y esto puede generar controversia igualmente. Además, hay que indicar que para poder eliminar un mensaje hay que arrepentirse en los siete minutos siguientes a haber realizado el envío. De lo contrario, tampoco es posible fulminarlo.

El descubrimiento de que los mensajes de Mark Zuckerberg fueron eliminados no ha llegado en buen momento. De hecho, estos fueron descartados sin previo aviso a sus destinatarios, lo que hizo que tanto la prensa como los usuarios se preguntaran el por qué de esa decisión tan drástica. No en vano, los términos del servicio son claros a la hora de indicar que solo se podrán eliminar aquellos mensajes que incumplan las normas de Facebook.

Tampoco hay que perder de vista que Facebook se encuentra ahora mismo en el centro de la diana, debido al escándalo de la cesión inapropiada de los datos de 87 millones de usuarios a la empresa Cambridge Analytica, con el objetivo de ganar campañas como las presidenciales de Trump o el Brexit de Reino Unido.

La función todavía tardará en llegar

Que el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, haya podido eliminar los mensajes enviados no significa que nosotros podamos hacerlo en breve. De hecho, para salir del paso, un responsable de esta red social ha explicado que están barajando la posibilidad de incorporar esta función para el común de los usuarios. Pero que su aplicación todavía se alargará en el tiempo.

‘Estamos interesados en crear una herramienta que permita eliminar mensajes a todos los usuarios. Pero tocavía tardaremos. Y hasta que esta funcionalidad no esté lista, no borraremos mensajes de ninguno de nuestros ejecutivos’. El directivo ha aprovechado para pedir disculpas por haber eliminado los mensajes de Mark Zuckerberg.

Las informaciones que ahora se han puesto sobre la mesa también hablan de una hipotética función que se lanzó en el pasado. Serían los mensajes secretos. Estos podrían enviarse de manera cifrada y serían autodestructivos, de modo que serían eliminados de la plataforma al cabo de un tiempo determinado. Sin embargo, aunque ya se ha hablado en otras ocasiones de esta característica, nadie ha tenido ocasión de probarla. De momento.

Fuente: tuexperto / MF