Facebook presentó esta curiosa estrategia para luchar contra noticias falsas

Facebook presentó esta curiosa estrategia para luchar contra noticias falsas

Cuando algo aparece en redes sociales no importa lo absurdo que sea tendemos a considerarlo creíble, un problema que resulta complicado gracias a la proliferación de noticias falsas que se nutren de los Me Gusta y compartidos.

El año pasado Facebook se vio en medio de grandes controversias por el manejo que se hacía acerca de las noticias que veíamos en nuestras líneas de tiempo, por eso desde la red social anunciaron un nuevo sistema para filtrar informaciones falsas y entregar más transparencia.

Facebook lucha contra las noticias falsas y quiere tu ayuda

Las noticias falsas no solo sirven para propagar información equivocada sino que incluso pueden ser peligrosas y eso se demostró cuando un hombre abrió fuego en un local de pizzas y juegos frecuentado por niños y que según un engaño viral era sede de una red de prostitución infantil liderada por Hillary Clinton.

Conscientes de su importante rol en la sociedad, desde Facebook presentaron su nueva estrategia para luchas contra las noticias falsas en su red social y esta se compone de varias medidas que requieren de la colaboración de los usuarios.

Facebook hizo más sencillo que los usuarios puedan denunciar una noticia falsa apenas la ven en su Timeline. Si ves una de estas informaciones engañosas cliquea sobre el icono en la esquina superior derecha de la pantalla y selecciona la opción Reportar Publicación y luego escoges Es Una Noticia Falsa.

Al recibir varios reportes, Facebook va a revisar la noticia y de acuerdo a los datos que tenga determinar que es realmente falsa y eliminarla o, al menos quitarle importancia por lo que no aparecerá destacada en las líneas de tiempo ni tampoco en forma de publicidad.

Otra señal que Facebook utilizará para detectar noticias falsas es la forma en que se viraliza. Un enlace que haya sido compartido gran cantidad de veces por personas que nunca entraron a leerlo es una pista que sirve para identificar que se trata de algo falso. Lo mismo para aquellas historias que reciben muchos clics pero pocas reacciones después de que los usuarios las leen.

Por último, Facebook quiere terminar con aquellos que utilizan noticias falsas para dirigir tráfico a sus sitios, lo que les trae ganancias económicas. Aquellos enlaces que son utilizados como carnada serán eliminados quitando tan importante herramienta a los spammers.

Está en ti revisar bien los datos de lo que lees en fuentes confiables antes de compartirlas y ayudar a evitar que se viralicen, no dudes en reportar una noticia que creas falsa a Facebook ya que la lucha contra este grave problema requiere de la ayuda de todos.

Fuente: Vix

LR