Francia abre la subasta de las licencias de 5G con 4 operadores candidatos

Francia abre la subasta de las licencias de 5G con 4 operadores candidatos

Francia abrió este martes con más de cinco meses de retraso la subasta de las licencias de telefonía de tecnología 5G con los cuatro operadores históricos como candidatos, que deberán desembolsar en conjunto como mínimo 2.170 millones de euros.

Orange, SFR, Bouygues Telecom y Free se van a disputar la llamada "banda de 3,5 GHz" (en realidad la que va de 3,4 a 3,8 gigahercios) con un mecanismo de atribución "mixto", explicó en un dossier de prensa la Autoridad de Regulación de las Comunicaciones Electrónicas, de Correos y de la Distribución de la Prensa (Arcep).

En una primera fase, los cuatro operadores ya obtuvieron cada uno un bloque de frecuencias de 50 megahercios a cambio de una serie de compromisos por un precio de 350 millones de euros para cada uno.

Ahora se lanza la segunda con una subasta que les permitirá conseguir licencias suplementarias, en concreto 11 bloques de 10 megahercios en la "banda de 3,5 GHz".

Una vez cerrado este procedimiento, que según la Arcep no debería durar más de quince días, está previsto que los primeros despliegues con la apertura de la explotación comercial pueda tener lugar a finales de año.

El regulador ha fijado una trayectoria para ese despliegue de las antenas de 5G, de forma que se tendrá que llegar a 3.000 en 2022, 8.000 en 2024 y 10.500 en 2025.

Además, un 25 % de esos equipamientos habrán de estar ubicados en zonas rurales en el horizonte de 2024.

La adjudicación de licencias estaba programada inicialmente en abril, pero fue pospuesta por la crisis del coronavirus.

Ambiente eléctrico

La 5G está suscitando una cierta oposición ciudadana, de algunos políticos y de administraciones municipales, en particular algunas gobernadas por los ecologistas.

Para tener en cuenta ese ambiente eléctrico y hacer frente a las suspicacias de los ayuntamientos, el secretario de Estado para la Transición Digital, Cédric O, anunció que "los operadores tendrán que informar sistemáticamente a los alcaldes del despliegue de nuevas antenas de 5G, incluso si están instaladas en pilonas existentes".

En declaraciones publicadas este martes por "Le Figaro", el secretario de Estado añadió que los alcaldes también podrán pedir más medidas sobre la exposición a las ondas radioeléctricas de esta nueva tecnología.

Todo eso corre el riesgo de alargar los plazos para el despliegue para los cuatro candidatos. EFE

EB