Fundación Empresas Polar entregó premios a la excelencia científica

Fundación Empresas Polar entregó premios a la excelencia científica

Cuatro investigadores recibieron el reconocimiento por la labor que realizan en el campo de la ciencia en la XIX edición del Premio Lorenzo Mendoza Fleury.

En un ambiente de camaradería, cuatro científicos venezolanos fueron galardonados en la XIX edición del Premio Lorenzo Mendoza Fleury, el reconocimiento más importante en el mundo de la ciencia en Venezuela.

El premio consta de un certificado, cien millones de bolívares, dos cajas de cerveza mensual de por vida y el financiamiento de una investigación.

Los premiados fueron: María Eugenia Grillet, de la Universidad Central de Venezuela, biología; Henryk Gzyl del Instituto de Estudios Superiores de Administración, IESA, por matemáticas; Jafet Nassar del Instituto Venezolano de Investigaciones Cientíificas, IVIC y Alberto Paniz-Mondolfi (el más joven del grupo, 43 años) del Instituto de Investigaciones Biomédicas.

María Eugenia Grillet es profesora titular desde el año 2011 en el Instituto de Zoología y Ecología Tropical, IZET. Entre sus aportes, está la proposición de estrategias y soluciones para reducir el impacto de enfermedades infecciosas a escala local y regional, trabajando en tres sistemas: Oncocercosis, una enfermedad parasitaria tropical que afecta la piel y los ojos; la Malaria y el complejo viral Dengue, Chikungunya, Zika, con el que estudia el parásito y el insecto trasmisor.

Sus contribuciones han sido fundamentales en salud pública y han tenido gran impacto en el control de enfermedades como la oncocercosis en Venezuela, Colombia y Guatemala. En el ámbito de la malaria, la identificación de focos ha permitido mejorar los mecanismos de vigilancia y control de esta enfermedad.

Henryk Gzyl es profesor titular de la UCV y ha enseñado en la Universidad Simón Bolívar, además de otras instituciones en el exterior. Actualmente, es profesor visitante en el Centro de Finanzas del Iesa.

En el área Matemática sus resultados están vinculados a la teoría de las probabilidades , aplicaciones a las ecuaciones diferenciales y problemas inversos. En el área de la Física, sus resultados están vinculados a sistemas cuánticos, propagación de ondas y métodos probabilísticos en el análisis de ondas. Su interés por esta área del conocimiento fue reconocido en el año 1993 al ser galardonado con el Premio Nacional de Ciencias .

Actualmente, su área de interés son las matemáticas financieras y la aplicación de la teoría de probabilidades a éstas.
Jafet Nassar es licenciado en Biología (magna cum laude) de la UCV y Ph. D. en Biología Tropical de la Universidad de Miami. Actualmente, es investigador titular y jefe del Laboratorio de Biología de Organismos del Centro de Ecología en el IVIC.

La investigación científica de Nassar está centrada en las interacciones biológicas entre los murciélagos y la biología reproductiva de las plantas polinizadas y dispersadas por ellos (los cardones) en las zonas áridas venezolanas. Luego de 30 años de estudios, Jafet Nassar es en un experto reconocido internacionalmente en el estudio de los murciélagos neotropicales y las plantas de las que se alimentan y polinizan, así como también, de las interacciones planta-animal.

Ha publicado más de 50 artículos científicos y ha sido citado en la literatura científica varios cientos de veces. Algunos de estos artículos han sido publicados en las mundialmente prestigiosas revistas Science y Nature Plants.

Alberto Paniz-Mondolfi es médico cirujano de la UCV (2002), con Maestría en Enfermedades Parasitarias y Tropicales de la Universidad de Valencia, España, doctor en Ciencias Médicas Fundamentales de la Universidad de Los Andes. Actualmente es director académico de la Clínica Instituto de Investigaciones Biomédicas de Cabudare, estado Lara . Ha producido más de 100 publicaciones, muchas en revistas de alto impacto en su especialidad.

En el área de las enfermedades infecciosas, sus contribuciones van desde las micobacterias, tanto tubeculósica como la causante de la lepra.

En el campo de la patología molecular, ha realizado contribuciones en los tumores de tipo bifenotípicos, que se originan a partir de células madre. Ha realizado importantes contribuciones y una patente en el tratamiento del Mal de Chagas, a partir de modelos clínicos en humanos y perros. Finalmente, ha contribuido en el campo de la salud pública por su participación en revistas de alto prestigio internacional.

Ciencia sin dinero

El acto finalizó con palabras del profesor Rafael Almeida en representación de los premiados. Almeida fue uno de los galardonados con el Premio Lorenzo Mendoza Fleury en el 2017.

Comenzó aclarando que “hubiera querido hablar financiamiento” a la ciencia pero no es así. Almeida se refirió a la crítica situación que vive el sector científico en Venezuela por la deficiencia de los servicios básicos como agua potable, electricidad y seguridad: “Donde yo trabajo entraron y se llevaron hasta la chaqueta de la secretaria”.

También se refirió al abandono de los equipos de trabajo: “ Tenemos un cementerio de equipos por falta de mantenimiento”. Los sueldos los calificó de “míseros” lo que ha provocado un fuga de profesores e investigadores.

A pesar de sus palabras, Almeida dijo ser optimista : “Tenemos que aportar nuestro ganito de arena para el momento de la reconstrucción del país”.

Se cerró con un brindis, donde los galardonados compartieron con los invitados y directivos de la Fundación Empresas Polar.

Enrique Rondón Nieto / Informe 21