Galaxias caníbales dan a luz a la estructura más grande del Universo

Gracias a telescopios realmente potentes y un poder de observación enorme, un grupo de astrónomos encontró lo que podría ser la estructura más grande del Universo. Se trata de un cúmulo de 14 galaxias jóvenes que forma lo que en astronomía se llama Fusión de Galaxias. Eventualmente todas tendrán una colisión para formar una gran galaxia masiva.

Las estructuras del universo

Los científicos llaman a esta estructura un protocluster, y es fascinante encontrarlo debido a que nos presenta preguntas sobre la historia del Universo. También da algo de información sobre cómo se forman las estructuras y puede dar datos valiosos para tener en cuenta en investigaciones futuras.

El nombre del protocluster es SPT2349-56 y está a 12400 millones de años luz. Estas galaxias tienen un rango de creación de estrellas mil veces más rápida que la Vía Láctea. Recordemos que la rapidez del viaje de la luz implica que la información nos llega a una velocidad diferente, haciendo que podamos analizar su crecimiento con mayor tiempo.

¿Qué es lo extraño del descubrimiento?

Otro grupo de investigación también descubrió recientemente un protocluster de 10 galaxias del mismo tipo. Es un hecho muy importante, porque implica un desarrollo rápido. Este tipo de galaxias con brote estelar desaparecen relativamente rápido. Estos clusters aparecieron a 1400 millones de años después del Big Bang, aunque tendrían que haber tardado más en desarrollarse. De hecho, se esperarían estas formaciones a más o menos 3000 millones de años y no antes.

Existen muchos cúmulos de galaxias, incluso la Vía Láctea pertenece a uno, pero no se había encontrado ninguno con esta característica de tener galaxias enormes que se «comen» entre sí y colisionan para dar lugar a una estructura mucho más grande.

El hecho de que se desarrollan tan rápidamente es sin dudas llamativo. De ahora en adelante los astrónomos estarán pendientes de los detalles para saber cómo evoluciona nuestro universo.

Fuente: vix / MF