Google desea feliz cumpleaños a Tin Tan con este doodle

Google desea feliz cumpleaños a Tin Tan con este doodle

Los orígenes exactos del término mexicoamericano "Pachuco" son difíciles de precisar, pero uno de los Pachucos más famosos de la historia tendría que ser Tin Tan. El Doodle animado de hoy celebra al actor, cantante y comediante que comenzó en los clubes nocturnos de Ciudad Juárez, justo al sur del Río Grande, y redefinió una cultura juvenil incomprendida.

Nacido en la Ciudad de México en este día en 1915, Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés de Castillo, también conocido como Tin Tan, ayudó a popularizar el Pachuco mexicano-estadounidense. Conocidos por su fanfarronería callejera y sus "trajes zoot", los personajes de Pachuco de Tin Tan fueron una variación del "vagabundo" a menudo retratado por el actor de cine mexicano Cantinflas. A menudo acompañado por Marcelo Chávez en la guitarra, Tin Tan apareció junto a la actriz Famie Kaufman, también conocida como Vitola, aunque la leyenda dice que besó a más protagonistas que cualquier actor de la historia.

Su actuación en películas como la comedia musical Calabacitas Tiernas ayudó a popularizar el dialecto conocido como caló, una mezcla de español e inglés que se habla a lo largo de la frontera. Además de aparecer en más de 100 películas, Tin Tan también grabó 11 discos y expresó a los adorados personajes de Disney como Baloo en The Jungle Book y Cat O'Malley en The Aristocats.

Aunque, según los informes, rechazó la invitación de The Beatles para aparecer en la portada del sargento. Pepper's Lonely Hearts Club Band, Tin Tan fue honrado por la Asociación de Actores de México. Su legado sigue vivo en una estatua en la calle Génova en la Zona Rosa de la Ciudad de México, como símbolo de orgullo en el patrimonio cultural de México.

EA