Google perfecciona sus búsquedas con el «gráfico del conocimiento»

«¿No sería maravilloso que Google pudiese entender que las palabras que utilizas en la búsqueda no son solo palabras sino que pertenecen a cosas reales del mundo real?». Esto es lo que se preguntó Jack Menzel, director de desarrollo de productos en Google para tratar de realizar este «gráfico».

«Un edificio es un edificio y un animal, es un animal, pero no son solo personajes aleatorios. Si pudiésemos comprender que esas palabras están relacionadas con cosas reales podríamos mostrar un resultado más preciso al usuario», ha dicho Menzel.

Es una búsqueda semántica, según Google, y que conlleva a una más avanzada que aprovechará lo que denominan «inteligencia colectiva» de la web. Para construir este tipo de búsquedas sobre las conexiones del mundo real primero han tenido que crear el «gráfico del conocimiento», que no es más que la recolección de datos relevantes de «objetos», que pueden ser personas, monumentos, películas, etcétera.

Shashi Thakur, líder de los técnicos de este proyecto, apunta que por ejemplo, cuando se trataba de un personaje famoso recolectaban data relevante como la fecha de nacimiento hasta su altura. En el gráfico también se conecta a ese personaje con otra información, por ejemplo, una ciudad.

Para que el usuario aprecie esta búsqueda se introducirá un nuevo panel al lado derecho de la pantalla en donde se agruparan las opciones importantes y más buscadas. Han tomado en cuenta la cantidad de clics después de una búsqueda para recopilar los datos más relevantes de este gráfico.

Ha señalado Google que esta incorporación se logran tres aspectos: el usuario encuentra mejor lo que solicita, se obtiene un mejor resumen y con mayor profundidad y amplitud. También permite establecer mejor relación entre conceptos. Próximamente estará disponible para «smartphones» y tabletas.

Fuente: http://www.abc.es/tecnologia/20121205/abci-google-grafico-conocimiento-2...

DJ