Guatemala acoge la reunión anual del Bonn Challenge sobre reforestación

Guatemala acoge la reunión anual del Bonn Challenge sobre reforestación

Guatemala acoge desde hoy la reunión del Bonn Challenge Latinoamérica 2018 con el objetivo de permitir la reforestación masiva del planeta y así luchar contra los desastres climáticos, la contaminación y la falta de igualdad de las poblaciones frente al acceso a los recursos.

Bonn Challenge es una iniciativa conjunta del Gobierno alemán y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que vio la luz en 2011, fuertemente alentada por la declaración de Nueva York en la cumbre de 2014.

Ante el viaje del presidente Jimmy Morales a Costa Rica, la inauguración contó con la participación del mandatario guatemalteco en funciones, Jafeth Cabrera; el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo; y el secretario de Estado del Ministerio Federal de Ambiente de Alemania, Jochen Flasbarth.

También estuvieron el secretario ejecutivo de la Convención de Basilea, Rotterdam y Estocolmo para Naciones Unidas, Rolph Payet, y otros ministros y viceministros de Ambiente de América Latina y el Caribe.

El Bonn Challenge es un desafío lanzado al mundo en forma de "esfuerzo global" y aspira a restaurar 150 millones de hectáreas de tierras desforestadas en el mundo entero en 2020, cifra que subiría a 350 millones en 2030.

Ursula Parrilla, coordinadora nacional en la UICN, recordó que la reforestación genera casi 85 millones de dólares por año y permite emplear unos 180.000 trabajadores, de los que el 60 por ciento son mujeres.

Subrayó que, contrariamente a la ideas preconcebidas, la reforestación no es sumamente costosa y tampoco necesita mucho tiempo para dar resultados.

El ministro Alfonso Alonso, por su parte, aprovechó para recordar que el tema del medioambiente es uno de los cinco ejes principales de la política de Jimmy Morales y pidió una mayor coordinación e involucramiento entre los 3 poderes del Estado guatemalteco.

Finalmente, los actores destacaron la necesidad de involucrar más a las poblaciones locales, dependientes de la buena salud de la tierra, así como educar a los niños desde lo antes posible con el fin de concientizarles sobre los problemas ambientales actuales.

El Bonn Challenge concluirá este miércoles con una gira de campo para conocer proyectos de restauración del paisaje forestal en la Reserva de la Biosfera Maya, uno de los últimos pulmones ambientales de América ubicado en el departamento norteño de Petén.

EFE/OS