Guatemala coloca arrecifes artificiales para promover desarrollo en el Pacífico

Los arrecifes fueron colocados desde las costas de la aldea Las Lisas, en Chiquimulilla, Santa Rosa, fronterizo con El Salvador, hasta Champerico, Retalhuleu, cerca de la frontera con México, al sur de la capital guatemalteca, indicó el técnico del proyecto, Manuel Cifuentes al diario Prensa Libre.

En total, el plan abarca los cinco departamentos que tienen costas en el Pacífico: Santa Rosa, Jutiapa, Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu.

El experto comentó que el proyecto generará un mejor mercado y la disponibilidad de los recursos hidrobiológicos para los pobladores y visitantes.

La estrategia es impulsada por la Asociación Nacional de Pesca Deportiva y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, a través de la Dirección de la Normatividad de la Pesca y Acuicultura, y la asesoría de Reefball Foundation, de Estados Unidos.

El proyecto de arrecifes fue implementado como un plan piloto para conocer realmente los efectos y beneficios que pudieran obtenerse con la colocación de estos mantos artificiales, comentó.
Asimismo, está encaminado a la formación de áreas de pesca adicionales para el sector artesanal, incrementando la producción y nuevas fuentes de empleo.

"Con esta técnica también se enriquece la topografía del ambiente costero, al proporcionar nuevos sustratos al lecho marino, favoreciendo el crecimiento de especies marinas que son utilizadas para comercializarlas por los pescadores artesanales en mercados locales", insistió.

Además, se busca disminuir la presión de pesca ejercida sobre los escasos arrecifes naturales que existen en esa zona.

Un pescador artesanal, Freddy Baches, calificó de "muy positivo este proyecto de los arrecifes, porque estamos seguros de que en poco tiempo tendremos abundancia de peces".

"Participé en la construcción de estos arrecifes artificiales que están siendo colocados en el mar. Aprendí más sobre el apoyo que se les debe dar a las especies marinas para su supervivencia", comentó otro pescador, Rolando Pineda.AFP