Higgs asegura que el Bosón "no lo explica todo" y critica los recortes

Durante el acto, los asistentes han esperado impacientes a Higgs que ha sido el último que ha intervenido en el acto que tuvo lugar el pasado martes en el auditorio del CosmoCaixa de Barcelona, y que también pudieron ver a través de internet gracias a la retransmisión de muchos medios de comunicación.

Antes que él, varios científicos tomaron la palabra para relatar, desde un punto científico, qué es el Bosón de Higgs y qué comporta su descubrimiento. Entre estos investigadores ha intervenido Mateo Cavalli-Sforza, director del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) de Bellatera, que es una entidad en este campo y que participa en uno de los proyectos de investigación, concretamente en el Atlas, llevados a cabo en el acelerador de partículas LHC de Ginebra.

“Sin el Bosón de Higgs el Modelo Estándar de física de partículas sería una casa sin cimientos”, ha señalado. Al mediodía ha sido cuando el físico escocés ha aparecido. Durante su intervención, ha afirmado que el Bosón que lleva su nombre y que formuló en 1964 “no lo explica todo” pero abre camino a nuevas investigaciones.

También ha confirmado que este elemento le ha cambiado la vida. Higgs ha viajado por primera vez a Barcelona para explicar los orígenes del Bosón en una conferencia organizada por la Obra Social de La Caixa y el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), en la que es su segunda estancia en España tras un viaje que realizó en 1989 a Madrid.

Son muchos los científicos que ya se han posicionado para que el físico escocés sea el próximo ganador del Nobel de Física. Entre éstos, Stephen Hawking, quien, a pesar de haberse pronunciado en este sentido, en su día se jugó una cena con otro investigador apostando que nunca se desmostraría la existencia del Bosón de Higgs.

“España nunca haya tenido ningún gobierno que haya animado a la ciencia, y el Ejecutivo debería priorizar este sector por encima de cualquier otro para poder afrontar mejor futuras crisis”, ha criticado el científico tras los recortes anunciados. “Por encima de todos los países europeos, España debería estar desarrollando un sector científico sólido”, ha añadido.

Fuente: http://www.hechosdehoy.com/higgs-asegura-que-el-boson-no-lo-explica-todo...

DJ