India prepara su tercera misión lunar tras el fracaso del Chandrayaan-2

India prepara su tercera misión lunar tras el fracaso del Chandrayaan-2

La India prepara su tercera misión al inexplorado polo sur de la Luna meses después del fracaso del Chandrayaan-2, con el que perdió contacto durante el alunizaje, informó el miércoles la agencia espacial india.

"El Gobierno aprobó el proyecto para el Chandrayaan-3. Este se basará en el proyecto desarrollado para el Chandrayaan-2. El desarrollo del plan comenzó ya sin ningún contratiempo", informó en una rueda de prensa el jefe de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), Kailasavadivoo Sivan.

El nuevo proyecto que prevé ser lanzado en 2021 tendrá igualmente un módulo de aterrizaje, y un explorador pero, a diferencia de su antecesor, carecerá de orbitador, explicó.

El Chandrayaan-2 abandonó la Tierra el pasado 22 de julio y fue puesto en órbita con éxito, aunque la agencia espacial perdió contacto con la sonda lunar la madrugada del 6 de septiembre, unos veinte minutos después del inicio de la maniobra de alunizaje.

Según Sivan, el fallo se produjo por problemas técnicos en la reducción de la velocidad al aterrizar.

Atentos a la información

Parte del equipo sigue recibiendo información porque, "pese a que no pudimos alunizar con éxito, el orbitador continúa funcionando" y recolectado datos a distancia, explicó el jefe de la ISRO.

De haber tenido éxito, el Chandrayaan-2 habría convertido a la India en el cuarto país miembro del club de naciones que tocaron la Luna, una hazaña lograda anteriormente por Rusia, Estados Unidos y China, y el primero en posarse en el polo sur del satélite.

Con esta misión, los científicos indios esperaban descubrir más sobre la composición mineral de la Luna y la presencia de agua.

La primera misión a la luna fue el Chandrayaan-1, puesto en la órbita lunar en noviembre de 2008, sin aterrizar.

El primer viaje tripulando

Los planes de poner en órbita una nave espacial con tres astronautas para su primera misión tripulada, continúan de acuerdo a lo previsto, indicó hoy Sivan, quien reveló que cuatro candidatos han sido ya seleccionados para el entrenamiento.

De acuerdo el jefe de la ISRO, el entrenamiento de los astronautas para la misión Gaganyaan comenzará en la tercera semana de este mes en Rusia.

Cuando el proyecto fue anunciado a mediados de 2018, la ISRO detalló que los astronautas viajarán en una nave de fabricación 100 % india dividida en dos módulos, uno para la tripulación y otro que proporcionará servicios a esta.

La nave será enviada a unos 400 kilómetros de la Tierra, un viaje que se prolongará durante unos 16 minutos, mientras que el regreso, tras permanecer entre cinco y siete días en la órbita terrestre, será algo más largo, de unos 36 minutos.

En el descenso, cuando la nave se encuentre a unos 120 kilómetros de la Tierra, se deshará del módulo de servicio, de modo que sólo la parte en la que se encuentra la tripulación aterrizará en el mar Arábigo. EFE

IR