Industria aeronáutica de Colombia presenta aeronaves para reforzar la vigilancia

Industria aeronáutica de Colombia presenta aeronaves para reforzar la vigilancia

La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) presentó hoy "Coelum" y "Quimbaya", dos aeronaves remotamente tripuladas (UAV, por sus siglas en inglés) con las que las Fuerzas Militares realizarán misiones de vigilancia y reconocimiento.

"Hoy estamos promoviendo un equipo que no solo puede ser utilizado para misiones militares sino que (...) es un proyecto de innovación", aseguró el capitán de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), Julián Delgado, durante un taller de la CIAC.

El diseño y fabricación del proyecto "Coelum" pertenece a la categoría de aeronaves remotamente tripulada "mini", que fue creado para realizar misiones civiles y militares de inteligencia, reconocimiento, identificación y vigilancia de objetos en tierra y en diferentes escenarios.

La aeronave, según Delgado, "es una muestra de innovación" que tiene un sensor que le permite obtener imágenes de alta resolución y en tiempo real sin importar si es utilizado de día o de noche.

Además, para finales de este año se proyecta que esté terminada la estructura de la aeronave y para el primer trimestre de 2019 se espera que concluya la implementación de sistemas eléctricos y de control para realizar las pruebas de vuelo.

Por otro lado, la UAV Quimbaya, desarrollada por el Ministerio de Defensa, la CIAC, la estatal petrolera Ecopetrol y la FAC, cumplirá misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de la Fuerzas Militares.

Esa aeronave, que cuenta con un sistema de navegación y control automático, luces de navegación y aterrizaje, ya terminó su fabricación y comenzará sus ensayos de vuelo en el primer semestre del año próximo.

En la elaboración de las aeronaves participaron oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana, así como ingenieros de la CIAC. EFE

EA