Instalado el cohete que lanzará la Soyuz MS-15 a la EEI el miércoles

Instalado el cohete que lanzará la Soyuz MS-15 a la EEI el miércoles

El cohete Soyuz-FG con la nave MS-15 quedó hoy instalado en la plataforma de lanzamiento del cosmódromo de Baikonur, desde donde el cosmonauta Oleg Skripochka y los astronautas estadounidense y emiratí Jessica Meir y Hazza al Mansouri partirán el miércoles a la Estación Espacial Internacional (EEI).

El cohete fue sacado de la planta de ensamblaje y prueba del cosmódromo y colocado en el complejo de lanzamiento número 1, desde el que Yuri Gagarin, el primer cosmonauta de la historia, partió al primer vuelo espacial, informó la agencia espacial rusa, Roscosmos.

La Soyuz MS-15 será lanzada el miércoles a las 13.57 GMT desde el cosmódromode Baikonur y llegará a la EEI seis horas después. Por primera vez viajará un astronauta emiratí al espacio.

Aproximadamente dos horas después se abrirán las compuertas entre la Soyuz y la EEI, donde esperarán a los nuevos habitantes de la plataforma orbital los cosmonautas Alexandr Skvortsov y Alexéi Ovchinin, los astronautas de la NASA Christina Koch y Nick Hague y el astronauta italiano de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) Luca Parmitano.

El astronauta emiratí solo permanecerá en la EEI ocho días, dado que regresará el próximo 3 de octubre a la Tierra junto a Ovchinin y Hague, mientras que Skripochka y Meir pasarán 187 días en la plataforma espacial internacional.

Los nuevos tripulantes proseguirán con experimentos científicos ya iniciados por sus compañeros.

Último lanzamiento

Se trata del septuagésimo y último lanzamiento de una nave rusa con el cohete Soyuz-FG, dado que el siguiente despegue se hará con los cohetes Soyuz-2.1.a.

Durante 18 años impulsó a tripulaciones de la NASA y de Roscosmos a la EEI y la única vez que no consiguió hacerlo fue en octubre de 2018 cuando la nave MS-10 -con Ovchinin y Hague a bordo-, tuvieron que practicar un aterrizaje de emergencia solo dos minutos después del lanzamiento debido a un fallo en uno de los sensores del vehículo transportador.

A partir de 2020 las tripulaciones serán lanzadas a la EEI con el Soyuz 2.1.a, que anteriormente solo se utilizaba para impulsar naves de carga y satélites al espacio.

El primer vuelo con este cohete con una Soyuz tuvo lugar en agosto pasado, cuando el androide "Fiódor" como único ocupante de la MS-14 llegó al segmento ruso de la EEI. EFE

EB