Irán niega un lanzamiento fallido de satélite y muestra a "Nahid 1"

Irán niega un lanzamiento fallido de satélite y muestra a "Nahid 1"

El Gobierno de Irán negó hoy que fracasara el lanzamiento de un satélite al espacio, como informó Estados Unidos, y mostró imágenes del satélite "Nahid 1" en el Centro de Investigaciones Espaciales.

El ministro iraní de Comunicaciones, Mohamad Yavad Azarí Yahromí, dijo a los medios oficiales que "el satélite Nahid 1 esta aquí (en el citado centro) y todavía no ha sido lanzado".

Yahromí publicó asimismo una fotografía en su cuenta oficial de Twitter con el satélite acompañada del texto "Yo y Nahid 1 ahora mismo. Buenos días Donald Trump".

Trump aseguró el viernes que EEUU no está "implicado" en el "catastrófico incidente", después de que imágenes por satélite difundidas por medios estadounidenses mostraran cómo el Gobierno iraní supuestamente no logró lanzar con éxito uno de sus satélites.

En respuesta, Yahromí afirmó "no tener idea" de las reclamaciones de Washington y que desde luego no están relacionadas con el satélite "Nahid 1".

Preguntado por la explosión que, según EEUU, se produjo tras el supuesto lanzamiento fallido, el titular de Comunicaciones indicó que corresponde al Ministerio de Defensa de Irán informar sobre ese asunto.

Yahromí explicó que "Nahid 1" es "un satélite de telecomunicaciones" que será puesto en una órbita a 250 kilómetros de la tierra pronto, en principio durante el mes de septiembre, y que puede estar en el espacio durante 2 meses y medio.

El satélite tiene instalada, además, una cámara de vigilancia que puede captar imágenes y transferirlas, aunque el ministro apuntó que esa no es su principal función.

El titular de Comunicaciones agregó que el satélite ha superado todas las pruebas y está preparado para ser lanzado, solo falta la autorización del Ministerio de Defensa.

En este sentido, detalló que para ser puesto en órbita debe ser entregado tres semanas antes al Ministerio de Defensa, por lo que las informaciones de EEUU no están vinculadas con "Nahid 1".

Las imágenes de la compañía estadounidense Planet Labs mostraron que el satélite presuntamente estalló cuando estaba todavía en su plataforma de lanzamiento, en el Centro Espacial Imam Jomeini, en la provincia de Semnán (norte de Irán).

EEUU cree que, detrás de estos intentos espaciales, la República Islámica oculta un proyecto para desarrollar misiles balísticos con capacidad para llevar ojivas nucleares y viajar a grandes distancias, potencialmente con capacidad para golpear países de Europa y Oriente Medio.

Frente a esas acusaciones, Teherán ha insistido en que sus actividades son civiles y no militares, al contrario de lo que afirma Washington.

Irán puso en órbita su primer satélite en 2009 y, en 2017, lanzó un cohete espacial portador del satélite Simorq.

El pasado enero, las autoridades iraníes anunciaron que no habían logrado realizar con éxito el lanzamiento del satélite "Payam", que no alcanzó la velocidad suficiente para ponerse en órbita.

Las tensiones entre Teherán y Washington han crecido desde que, en mayo de 2018, Trump retirara a su país del pacto nuclear y, como resultado, volviera a imponer sobre la República Islámica todas las sanciones que habían sido retiradas, incluidas las que afectan al sector petrolero. EFE

IR