Japón desarrolla un traje robótico para trabajar bajo alta radiación

El nuevo HAL contiene materiales metálicos que funcionan como escudo ante la radiación y aunque pesa unos 70 kilogramos, facilita la movilidad mediante un sistema de motores, informó la agencia local Kyodo.

Se espera que el exoesqueleto sea de gran utilidad para las cerca de 3.000 personas que actualmente trabajan en las instalaciones de la central de Fukushima Daiichi para poder retirar el combustible dañado y desmantelar las unidades afectadas, más de un año y medio después del peor accidente nuclear de la nación asiática y uno de los peores de la historia. El proceso y las labores de limpieza, según los expertos, podrían prolongarse por unas cuatro décadas.

Mientras que los trajes protectores de polietileno que actualmente emplean los trabajadores de Fukushima no sirven como escudo efectivo ante la radiación, HAL puede rebajar a la mitad la exposición.

El traje robótico cuenta también con un termómetro, un ventilador en la espalda para liberar el calor corporal y un medidor del ritmo cardiaco para ayudar a prevenir ataques al corazón.

Además, según sus creadores, el exoesqueleto mecánico tendrá otros usos. Así, además de ayudar a personas con movilidad reducida o parálisis, podría ser de utilidad para aquellos que trabajan en operaciones de rescate u otras actividades peligrosas o incluso para el sector del entretenimiento.

La presentación de esta versión de HAL tuvo lugar en la Semana del Robot 2012, una feria que se celebró en Tokio y en la que participaron más de 60 empresas de la industria robótica.

Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/56579-video-japon-desarrolla-traj...

DJ