La pregunta de este profesor te hará pensar y reflexionar

La complicada pregunta que un profesor de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) les realizó a sus alumnos durante un examen se convirtió en viral luego que se diera a conocer en Twitter.

La pregunta es la siguiente: "Está en el examen y tiene la opción de elegir entre sumar 2 o 6 puntos adicionales en su nota final. Sin embargo, hay un truco: si más del 10% de la clase elige la segunda opción, nadie se llevará puntos adicionales, independientemente de cuál haya sido su decisión. Sus respuestas serán anónimas. Teniendo esto en cuenta, ¿qué opción elegiría?"

Esta es la difícil encrucijada que desde el 2008 plantea le profesor Dylan Selterman a sus alumnos y que se basa en la llamada 'Tragedia de los Comunes' o el dilema del prisionero.

Este principio describe, básicamente, lo que puede llegar a suceder en grupos cuando los individuos actúan en su propio interés y beneficio e ignoran lo que es mejor para todo el grupo. Por lo tanto, en el caso de la pregunta trampa, si todo el grupo es egoísta, al final el grupo acaba perjudicado.

"Muchos estudiantes se lamentan por lo egoístas que son sus compañeros", explicó Selterman al portal Buzzfeed. "Otros, de manera muy valiente en mi opinión, reconocen abiertamente que eligieron los seis puntos", añadió. Además, Dylan Selterman afirmó que, hasta el momento, tan sólo una clase ha conseguido llevarse los puntos extra prometidos.

Aunque la pregunta lleva realizándose año tras año desde 2008, no se ha hecho viral hasta que la usuaria de Twitter @shaunhin lo compartiera en la red social a comienzos de julio.

Fuente: RPP

ARB