La relación entre el hosting y el posicionamiento web

La relación entre el hosting y el posicionamiento web

El éxito de un proyecto en internet está determinado por muchos factores, pero hay dos que son especialmente claves, el hosting o alojamiento web y el posicionamiento en buscadores. Saber elegir el mejor proveedor de alojamiento web teniendo en cuenta cómo puede influir este aspecto en el posicionamiento en buscadores no es tarea fácil.

Existe la falta creencia que el posicionamiento web depende únicamente de las palabras clave, escoger las etiquetas adecuadas o tener una web adaptada a móviles. Sin embargo, la relación entre hosting y posicionamiento web es tan directa que, aspectos como la velocidad de carga de la página o la procedencia de la IP influyen de manera importante en el impacto mediático que tienen determinados sitios web.

¿Cómo influye el hosting para el posicionamiento web?

Son muchas y variadas las empresas que ofrecen servicios de hosting o alojamiento web. Cada una pone el foco de atención en sus puntos fuertes, pero hay que vigilar especialmente las que ofrecen un precio excesivamente bajo.

Normalmente, un hosting que sea barato ofreciendo transferencia mensual ilimitada va a resultar de pocas garantías. En un alojamiento web no todo es la transferencia mensual. A la larga, cuando comienzan a aparecer problemas en la velocidad de carga o en caídas del servidor, resulta determinante que el alojamiento web ofrezca buena respuesta.

Para ello, desde TodoHosting.top ofrecen una comparativa actualizada de hostings nacionales y en ella se inciden en parámetros como la velocidad de carga, el espacio de almacenamiento, el rendimiento y la escalabilidad, el soporte técnico y la posibilidad de realizar copias de seguridad y migraciones.

Entre los aspectos imprescindibles que debe potenciar un buen servicio de alojamiento web destaca la velocidad de carga. Una velocidad de carga rápida va a permitir que la web esté optimizada y que aparezca así en un buen lugar en las SERPS, los resultados que aparecen en los buscadores: Google, Bing, Yahoo o Yandex.

SI por el contrario el hosting ofrece una velocidad de carga lenta, Google penalizará el sitio web y los pocos usuarios que lleguen hasta la página experimentarán una navegación poco cómoda, que provoca rechazo.

La velocidad de carga depende directamente de la localización del servidor, concretamente la ubicación del Data Center. Es primordial que el Data Center se encuentre en el país del proveedor del alojamiento para reducir al mínimo las latencias y que la disponibilidad e integridad sea plena.

Un segundo aspecto importante es la escalabilidad. Cuando se pone en marcha un proyecto web, nunca se sabe qué grado de éxito va a alcanzar. Es posible “morir de éxito” o sobre escalar las dimensiones del proyecto. En el momento de selección del hosting es fundamental tener esto en cuenta, porque es muy posible que de manera temporal se produzcan un número de visitas muy elevado, una transferencia mensual abundante.

En estos casos hay que tener el servidor lo suficientemente preparado para estas circunstancias, servicios de alojamiento web que se adapten rápidamente con agilidad para no perder tráfico. Los planes escalables permiten contratar una u otra opción en función de las situaciones que surjan.

Optimizar las posibilidades del hosting con un buen posicionamiento web

El tiempo de carga es fundamental para el posicionamiento, pues no solo influye en el SEO, también en la calidad de los anuncios en plataformas de PPC como Adwords. Intervienen aquí elementos como el tiempo que tarda el robot del motor de búsqueda en rastrear un sitio hasta el tiempo de carga de la página por completo.

Una idea muy generalizada con respecto al posicionamiento web y el hosting es que, cuanto más antiguo es un dominio, mejor se posiciona. En realidad, lo que determina un buen posicionamiento no es la antigüedad del dominio, sino su histórico de actividad.

De este modo, un dominio que se usa de manera ininterrumpida desde hace años tiene mucho ganado, pero si la antigüedad no se acompaña de mucha actividad, el dominio no vale nada. Es aquí donde entran en juego las estrategias de SEO, como las que ofrece el posicionamiento en Seopunk.

Esta agencia está especializada en aspectos relevantes del posicionamiento y el marketing online como la optimización SEO, el diseño y elaboración de tiendas online con Prestashop, estudios a partir de Google Analytics, los análisis de mercado y el desarrollo de aplicaciones móviles, todo ello de manera personalizada, atendiendo a las necesidades de cada cliente.

De este modo, contratar un buen hosting va a servir de poco sin que exista un alto grado de actividad del sitio web, y para que el sitio web sea exitoso es imprescindible acertar en las estrategias y técnicas de marketing digital y posicionamiento escogidas.

El diseño web responsive, el marketing de contenidos, campañas de publicidad en Google Adwords, una buena estrategia de social media y email marketing y, ante todo, ofrecer buena experiencia de usuario a clientes y consumidores cierra ese círculo entre posicionamiento web y hosting, dos elementos clave que determinan el éxito de cualquier proyecto en internet.

NP/MA

Tags: