¿La Tierra es un ser viviente?

¿La Tierra es un ser viviente?

¿Consideras que el planeta Tierra es un ser vivo? Después de tantos años de estudio, una importante cantidad de científicos aseguran que, al igual que las demás criaturas, nuestro planeta cumplirá el ciclo de nacer, crecer y morir, como todos los seres vivientes.

No es la primera vez que surge la teoría que el planeta no es un simple astro en el universo y como para agregarle más argumentos a la teoría de las comparaciones, sostienen que es capaz de autorregular sus condiciones para sobrevivir.

No todas las personas que habitan este mundo están de acuerdo con esta contundente premisa, pero recientemente apareció una grabación que logró cambiar el pensamiento de muchos, con respecto a este enigmático tema.

Resulta que un hombre, identificado como Harley Morenstein, estaba caminando por el bosque Sacre Coeur, ubicado en Quebec, en la región francoparlante de Canadá, cuando notó algo extremadamente insólito: los árboles se movían considerablemente y la tierra se inflaba de la misma manera que los seres humanos inhalan y exhalan.

La hipótesis de que nuestro planeta podría ser un gran organismo fue propuesta por el científico británico Dr. James Lovelock.

En la década de 1960, cuando Lovelock estaba trabajando con la NASA en métodos para detectar la vida en la superficie de Marte, su hipótesis surgió cuando trataba de explicar por qué la Tierra tiene niveles tan altos de dióxido de carbono y nitrógeno.

Lovelock definió a Gaia como: "los organismos y su entorno material evolucionan como un único sistema acoplado, desde el cual surge la autorregulación sostenida del clima y la química en un estado habitable para cualquier biota actual".

Si observamos la interrelación entre las plantas y la atmósfera, los animales y los humanos, las rocas y el agua, un patrón complejo de procesos simbióticos, parece que se complementan perfectamente. Es más, los diferentes procesos naturales podrían interpretarse como un "sistema inmunológico global".

Este tema de debate renació con el video que fue filmado recientemente. Para muchos, las imágenes demostraban que la Tierra está viva, un ser viviente con sus propias necesidades y sentimientos.

Pero a diferencia de lo que hacemos nosotros, nos proporciona diferentes elementos como el agua, o nutrientes como minerales, que se pueden encontrar en diferentes manifestaciones de la naturaleza.


Hipótesis de Gaia

Además, esta no es la única evidencia que demuestra la hipótesis de Gaia (también conocida como teoría de Gaia). A su vez, ya en 2015, un vídeo grabado en un frondoso bosque del Condado de Cumberland, Nueva Escocia, Canadá, mostraba el inusual movimiento del suelo, como si se la tierra tuviera respiración propia.

Mientras que en un fenómeno similar, en 2016, cuando en otro vídeo se podía ver claramente cómo el pavimento de una calle en la ciudad costera de Cadimare, Italia, subía y bajaba como si el suelo estuviera respirando a un ritmo acompasado, quizá impulsado desde adentro, como si tuviera pulmones o un fuelle que lo hace respirar. Otro fenómeno inexplicable.


La explicación de los científicos

Según los expertos e investigadores que se han consagrado en estudiar esta materia, "la respiración del bosque" es una especie de ilusión óptica causada por una combinación de fuertes vientos y una fuerte saturación del suelo.

El movimiento de "inhalación" y "exhalación" se produce porque el viento empuja la parte superior del árbol con tanta fuerza que el suelo del bosque se levanta y luego se asienta en el terreno.

En caso de que el viento sea lo suficientemente fuerte o se produzca durante un período prolongado de tiempo, el terreno eventualmente cederá y hará que el árbol se caiga, lo que significa que alguien que se encuentre con este fenómeno podría correr grave peligro.

"Durante un fenómeno de lluvia y tormenta de viento, el suelo se satura, `aflojando’ la cohesión del suelo con las raíces mientras el viento sopla sobre la corona de un árbol", dijo el experto en arboles Mark Vanderwouw al portal meteorológico canadiense The Weather Network.

"El viento está tratando de ‘empujar’ a los árboles y, a medida que la fuerza se transfiere a las raíces, el suelo comienza a ‘levantarse’. Si los vientos fueran lo suficientemente fuertes y duraran lo suficiente, más raíces comenzarían a romperse y, eventualmente, algunos de los árboles se derrumbarían".

Luego de extraños movimientos en zonas boscosas canadienses resurgió una hipótesis para discutir. En consecuencia estamos ante un nuevo video que provoca polémica en las rede sociales, ya que los más escépticos sostienen que se trata de un fenómeno completamente normal, mientras que otros aseguran que es una clara evidencia de que el planeta Tierra, el lugar que habitamos, tiene vida propia.

No olvides consultar la sección especial de noticias insólitas y curiosas

Fuente: Crónica
YS