Lectura digital es mala para concentración y paciencia: Estudio

Lectura digital es mala para concentración y paciencia: Estudio

Una reciente investigación en Noruega mostró que leer en pantallas móviles y de computadoras tiene efectos negativos en la concentración y la paciencia de las personas, informó la radiodifusora pública NRK.

Marte Blikstad-Balas, profesora de la Universidad de Oslo, ha trabajado en el estudio de Conexión de Enseñanza y Rendimiento Estudiantil (Lisa) y examinado el vínculo entre enseñanza y rendimiento estudiantil en matemáticas entre estudiantes noruegos de octavo grado.

"Los maestros deben estar conscientes de que podría ser más difícil para los estudiantes leer textos más largos que hace 20 años", dijo Blikstad-Balas a NRK.

Blikstad-Balas explicó que el cerebro se ha acostumbrado a leer textos en pantallas, en donde muchas distracciones pueden interrumpir la lectura.

Por ejemplo, las imágenes, dijo Blikstad-Balas. "Interpretamos las letras como antes, pero la situación en la que leemos ahora es diferente. Leemos textos más breves y nos volvemos impacientes".

De acuerdo con Blikstad-Balas, leer de pantallas también perjudica nuestra memoria.

"Es el llamado 'efecto Google'. Sabemos que es fácil buscar información en línea, de modo que no tenemos que recordar todo lo que leemos", dijo.

Anne Mangen, investigadora de la Universidad de Stavanger, también dijo que es más fácil recordar los eventos si se lee un libro físico.

"Será más fácil entender el texto porque uno lo tiene físicamente a la mano y puede asignar eventos en las distintas páginas. Uno no puede hacerlo si lee una pantalla", dijo Mangen.

Fuente: Panorama.com

IR