Lo que necesitas saber para comprender el fenómeno Uber

Lo que necesitas saber para comprender el fenómeno Uber

Si algunos dudan la preferencia de los usuarios, en julio, llegó a los dos mil millones de viajes realizados por Urbe en todo el mundo. Lo más particular de este récord, es que transcurrieron tan solo seis meses para llegar a esta cifra, ya que en diciembre de 2015 contabilizaban mil millones de viajes.

Toda idea que tenga como objetivo la innovación en cualquier ámbito, siempre trae consigo polémica. Uber no escapa de esta premisa. Con tan solo 7 años en el mercado, poco a poco ha ido a transformar el modo en que las personas de movilizan en todo el mundo. Ya tiene presencia en 334 ciudades de 59 países.

El sencillo funcionamiento de este sistema lo hace aún más atractivo para los usuarios. Solo deben descargar la aplicación en sus teléfonos inteligentes, registrarse y luego activar la ubicación por GPS. El cliente tiene la posibilidad de elegir entre diferentes modelos de automóviles, según sus necesidades, y luego presiona en el botón que activa la solicitud. De este modo, Uber encuentra al chofer que esté más cercano a tu ubicación y te lo envía.

Si algunos dudan la preferencia de los usuarios, en julio, llegó a los dos mil millones de viajes realizados por Urbe en todo el mundo. Lo más particular de este récord, es que transcurrieron tan solo seis meses para llegar a esta cifra, ya que en diciembre de 2015 contabilizaban mil millones de viajes. Una compañía en plena expansión, fundada en marzo de 2009 por Garrett Camp y Travis Kalanick. Éste último es el actual director ejecutivo.

Tipos de vehículos que ofrece

Uber X: es la opción más común y económica de Uber, acepta cuatro pasajeros como máximo y permite opcionalmente dividir la tarifa entre los usuarios pasajeros.

Uber XL: es la versión de UberX (con una tarifa más elevada) sus transportes son camionetas con capacidad extendida de hasta seis pasajeros.

Uber BLACK: opción más costosa de UberX, consta de autos oscuros último modelo con capacidad de cuatro pasajeros, es utilizado a menudo por las empresas para el transporte del personal.

Uber SUV: versión más costosa de UberXL a diferencia que sus camionetas son reciente modelo.

Uber POOL: servicio de transporte para una sola persona o dos como máximo (para dividir el gasto), por lo regular suelen tomar como destino ubicaciones muy cercanas para ahorrar dinero y saldar un porcentaje del viaje.

Uber SELECT: Servicio semejante a Uber BLACK a diferencia que los autos no son estrictamente oscuros, y tiene un costo menor que éste.

UberVIP: esta opción sólo es disponible en algunas localidades, se podría decir que es una función desbloqueable ya que solo se puede usar una vez que tengas 100 viajes registrados, es muy parecido a uberX sólo que con conductores con puntuación mínima de 4.8

Y es tan versátil el servicio, que hasta helicópteros ofrece a su público si la ocasión lo amerita, como el traslado de asistentes al Sundance Film Festival, a cargo de Uber. Esta modalidad también ha funcionado en viajes entre Manhattan y los Hamptons, así como en el Cannes Film Festival y Bonnaroo Music and Arts Festival.

En Colombia, también fue probado este sistema durante el festival Estéreo Picnic. En marzo, durante los días que duró el evento, Uber dispuso de 5 helicópteros en dos puntos de la ciudad, para trasladar sin colas ni tráfico congestionado.

¿Qué tiene a su favor?

Te permite hacer tu presupuesto aproximado antes de viajar. La aplicación calculará la cantidad aproximada en función del tiempo y la distancia estimada.

Es posible dividir la tarifa de tu viaje si te acompañan otros pasajeros. Una vez que comience el viaje, elige la opción “Dividir Tarifa” del menú y agrega a los otros clientes.

Recibirás una factura al final del viaje. El documento, enviado a tu correo electrónico, detallará pago, ruta transitada y duración del viaje y opciones como buscar un objeto perdido.

Adiós a las direcciones. La aplicación detecta su ubicación usando el GPS de su teléfono y lo conecta con el conductor más cercano. Incluso si no sabe la dirección exacta, lo pueden recoger en cualquier lugar.

Tus amigos y familiares podrán seguir tu ruta. Presiona la opción “Compartir ETA” que generará un mensaje de texto con un enlace a tu viaje.

¿Te quedaste sin efectivo? No hay problema. El servicio se cancela por medio de los datos de la tarjeta de crédito que el usuario ingresó en la aplicación en su teléfono. No hay intercambio de dinero en efectivo.
La aplicación también permite calificar y realizar comentarios posteriores al viaje sobre el conductor.

La polémica detrás de Uber

Para la empresa que ya opera en seis urbes de Latinoamérica –Ciudad de México, Bogotá, Cali, Santiago de Chile, Lima y Ciudad de Panamá– generar resistencia entre los sindicatos de taxistas no es una novedad.

El impacto de Uber en el negocio de taxis en esas ciudades es significativo. Desde que empezó a operar, el número total de viajes por taxi cayó en 8% en Nueva York entre 2012 y 2014. Y esta alza no viene dada solamente por la facilidad de uso, sino por los beneficios que ofrece al público, prácticamente ausentes en los taxis tradicionales.

En esta importante urbe estadounidense, las autoridades determinaron en base a estudios que a medida que aumentaba la popularidad de Uber, también se reducía el número de quejas formales contra los taxis. El mayor porcentaje de reclamos venían dados a la falta de modales de los conductores, que éstos hablaran por su celular mientras manejaban o que el vehículo no ofreciera comodidades plenas, como aire acondicionado o calefacción. El buen servicio también ha sido el ‘gancho’ de esta empresa.

Otro de los puntos que objetan los taxistas tradicionales al momento de protestar, es la falta de regulación. Niegan que esta aplicación ofrezca beneficios a los usuarios.

John Breyault, representante de la Liga de Consumidores estadounidense, desestimó que Uber se vea afectado por la implementación de normas para proteger a los clientes de ese servicio.

En contraste, ciertos defensores de Uber afirman que el sistema se autorregula eficazmente, porque los usuarios tienen la posibilidad de publicar comentarios que ayudan a seleccionar a los mejores conductores y eliminar a los malos.

No obstante según Breyault, si bien los comentarios "pueden jugar un papel importante separando a los buenos de los malos, esto no sustituye una robusta regulación sobre protección de los consumidores".

Un juez en España prohibió el servicio, que consiste en una aplicación para móviles que pone en contacto a usuarios y conductores, argumentando que viola las leyes sobre la competencia leal. Un día antes, Nueva Delhi prohibió sus operaciones en la capital de India después de que una pasajera acusó a un conductor de haberla violado.

Tailandia también dictaminó que Uber era un servicio ilegal. Y en otros países o ciudades, como Alemania, Holanda, Dinamarca u Oslo, las autoridades buscan impedir el desarrollo de las actividades de la compañía estadounidense.

Incluso en su país de origen, algunos municipios se volvieron contra ella como Portland, en Oregón (noroeste), y en su natal San Francisco, donde un conductor fue inculpado por un accidente que derivó en la muerte de una niña de seis años.

"Uber sigue poniendo en riesgo a los consumidores engañando al público sobre las revisiones de antecedentes de sus conductores y su rechazo a garantizar de que se cobren tarifas justas", dijo la fiscal de distrito Jackie Lacey al anunciar un acuerdo con el servicio rival Lyft.

Requisitos para circular

Auto modelo 2006 o posterior.

Color negro y amarillo.

Verificación técnica vehicular obligatoria anual.

Seguros: responsabilidad civil (terceras personas, transportadas o no), accidentes personales, de riego de trabajo, de vida obligatorio.

Reloj por tarifa.

Auto modelo 2009 o posterior.

Sin restricciones de color.

La verificación técnica vehicular todavía no se implementó.

Seguro obligatorio para auto común.

Celular con acceso a Internet.

Requisitos para el chofer

Licencia profesional.

Examen psicofísico y curso de seguridad vial.

Licencia de taxi, renovable de forma anual.

Certificado de antecedentes penales (al obtener el registro).

Licencia común de conductor.

Participar de las sesiones informativas de Uber.

Una cuenta bancaria para recibir los pagos semanales.

Certificado de antecedentes penales.

Tarjeta de crédito y débito

¿Por qué es ilegal en muchos países?

Hay varias razones. La principal es que, como es un servicio que surge de la web, no está sometida a los mismos requerimientos que los negocios tradicionales de transporte ni a los mismos impuestos. Por eso, los sindicatos de taxistas de varias ciudades se les han opuesto con fuerza. En Barcelona, por ejemplo, se llegó incluso a atacar los coches de Uber.

Por otra parte, en algunos países como Tailandia, se le cuestiona el hecho de que no acepte efectivo ya que limita el acceso de los clientes solamente a quienes dispongan de una tarjeta de crédito. En India, el conflicto es por la seguridad de los vehículos luego de que uno de los conductores fuera acusado de violar a una joven de 25 años.

México es el primer país de Latinoamérica en regular Uber. Los conductores necesitarán un permiso para trabajar en la Ciudad de México y además, Uber debe pagar un porcentaje a un fondo de transporte para poder seguir operando en las calles mexicanas.

De acuerdo a un documento al que tuvo acceso Reuters, cada carro de Uber deberá pagarle al gobierno 1.599 pesos (unos $260.000 colombianos) por año, lo que equivale a la licencia del automóvil para poder circular. Además, deberá darle el 1.5% de las ganancias a un nuevo fondo de transporte, creado específicamente para este plan.

Medidas seguridad

Ante las críticas que ha recibido la empresa por no cuidar especialmente la seguridad de los usuarios, Uber busca implementar una tecnología que permita detectar cuando el conductor vaya en exceso de velocidad, no respete las normas de tránsito o frene sin cuidado, gracias a los sensores de los teléfonos inteligentes.
Según la compañía, esto es posible “usando datos de los giroscopios incorporados en los teléfonos móviles inteligentes. Los científicos de datos de Uber encontraron la forma de detectar pequeños movimientos en los teléfonos que indican cuando un teléfono está siendo maniobrado por el conductor o está ubicado en un soporte para celular durante un viaje”.

Ingresos

Según estadísticas publicadas por la compañía en enero, un chofer de Uber en EE.UU. gana en promedio US$19.04 por hora (ya descontada la comisión de Uber).

El porcentaje con que se queda Uber varía entre 5% y 20%, aunque en Londres anunciaron un alza a 25% para nuevos conductores lo que desató una serie de protestas.

En México, según un sondeo de El Financiero, un conductor de Uber gana entre US$540 y US$720 mensuales, parecido al salario mensual promedio de un psicólogo, dentista y contador.

Uber aclara que es muy difícil comparar los salarios de sus choferes a nivel global, dado que hay varios factores que afectan el salario, como si el conductor trabaja a tiempo completo o sólo hace un par de viajes a la semana.

Varios estudios en distintas partes del globo sugieren que los conductores de Uber utilizan la aplicación como una forma de generar ingresos mientras encuentran un trabajo estable o como manera de complementar otras actividades.

Fuente: Panorama

AJV

Tags: