Logran el primer trasplante de cabeza "exitoso" en una rata

Logran el primer trasplante de cabeza "exitoso" en una rata

En 2015, el reconocido neurocientífico italiano, Sergio Canavero, había desatado una polémica a nivel mundial al asegurar que en dos años más sería posible realizar trasplantes de cabeza, o cuerpo entero, de modo que las personas con cuadriplejia, cáncer, u otras patologías graves, podrían reemplazar su cuerpo enfermo por uno sano.

En este afán, junto a Xiaoping Ren y su equipo de científicos chinos, Canavero ha realizado el primer trasplante exitoso de cabeza a una rata. La cirugía consistió en unir la cabeza de una pequeña rata a otra de mayor tamaño, manteniendo la actividad cerebral de la donante y empleando un tercer espécimen para mantener la presión sanguínea de los dos primeros.

El experimento se repitió en varias ratas, y si bien ninguna logró sobrevivir más de 36 horas, los científicos lo consideran exitoso, dado que lograron evitar la mayor pérdida de sangre en los animales, lo que resulta crucial en miras a un futuro trasplante de cabeza en humanos.

Ahora, el neurocientífico italiano asegura que están en condiciones de realizar este procedimiento en humanos, en unos 10 meses.

Fuente: tuhistory / MF