Los primeros dinosaurios utilizaban las alas para cortejar

Según un nuevo estudio publicado en «Science», la mayoría de los fósiles de dinosaurio con plumas bien conservados de los que se tiene conocimiento han provenido de China...hasta ahora con el hallazgo de uno fósiles en un sistema rocoso en Alberta, Canadá que datan de hace 75 millones de años.

Darla Zelenitsky y su equipo de investigación, analizó tres esqueletos (dos juveniles y uno adulto) de una especie de dinosaurio avestruz, el Ornithomimus edmontonicus. Tras los análisis,dos tres fósiles parecían haber estado cubiertos de plumas muy cortas, casi como pelusas. Sin embargo, en el espécimen adulto había evidencia de plumas largas con cálamos centrales fuertes en sus extremidades anteriores.

Zelenitsky apunta que este desarrollo tardío de las plumas largas, sugiere que su uso estaba dedicado exclusivamente cuando los animales alcanzaban la madurez sexual y que fuese utilizadas para el cortejo o para empollar. También hay otras hipótesis, por ejemplo, que el propósito era la regulación térmica o, el vuelo.

Plumas y alas en adultos
«Este es un descubrimiento muy emocionante, ya que representa los primeros especímenes de dinosaurios emplumados en el Hemisferio Occidental», dice Zelenitsky, profesora asistente en la Universidad de Calgary y autora principal del estudio. «Además, a pesar de los muchos esqueletos ornitomímidos conocidos, estos ejemplares son también los primeros en revelar que ornitomímidos estaban cubiertos de plumas, al igual que varios otros grupos de dinosaurios terópodos», señala, según rescata la nota oficial de «Science».

La presencia de plumas y la variación del patrón de estas debido a la edad, con un tema que causa curiosidad a la investigadora. «Este dinosaurio estaba cubierto de plumas hacia abajo, como toda la vida, pero sólo los mayores desarrollaron grandes plumas en los brazos, formando estructuras como alas», apunta Zelenitsky. Y agrega: «Este modelo difiere del observado en las aves, donde las alas se desarrollan generalmente desde muy joven, poco después de la eclosión».

Otro modo de conservación
Las alas tardías y en los primeros dinosaurios que eran demasiado grandes, sugiere que estas estructuras no estaban diseñadas para el vuelo. «El hecho de que las alas encontradas en patas delanteras de individuos más maduros sugiere que sólo fueron utilizados más tarde en la vida, tal vez asociado con las conductas reproductivas como empollando el huevo», dice Therrien, conservador del Museo Real Tyrrell.

Hasta ahora esqueletos de dinosaurios emplumados se habían recuperado casi exclusivamente de rocas de grano fino en China y Alemania. «Antes se pensaba que los dinosaurios emplumados sólo puede fosilizarse en el sedimento fangoso depositados en aguas tranquilas, como el fondo de los lagos y lagunas. Pero el descubrimiento de estos ornitomímidos en piedra arenisca muestra que los dinosaurios emplumados también pueden ser conservados en rocas depositadas por los antiguos ríos »