Los recuerdos falsos son más comunes de lo que pensamos

Los recuerdos falsos son más comunes de lo que pensamos

Un reciente estudio sugiere que cuanto más interesados estemos en un tema, desde política hasta religión o deporte, es más probable que formemos recuerdos falsos en relación con esa temática.

Para la investigación le pidieron a las personas que recordaran determinados eventos, de los cuales algunos habían pasado realmente y otros no. A raíz de eso encontraron que solo el 10 % de las personas estudiadas dijo haber recordado un evento que no pasó, es decir que tuvieron un falso recuerdo, con relación a temáticas que no les interesaban.

Mientras que el 25 % de las personas mostraron tener falsos recuerdos de eventos relacionados a temáticas de interés para los individuos.

La coautora del estudio es Ciara Greene, psicóloga de la Universidad de Dublín, Irlanda y asegura que a pesar de que las personas se muestran confiadas en su propia memoria sobre determinados eventos, el estudio demuestra que los recuerdos falsos son mucho más comunes de lo que se tiende a pensar.

Para Greene, el estudio sirve para comprender que el hecho de que otra persona recuerde un mismo evento de una manera diferente no quiere decir que esté mintiendo, la memoria puede fallar y puede ser la de la propia persona.

La investigación

Para llevar a cabo la investigación, se le pidió a 489 personas que rankearan siete temas del más al menos interesante. Los temas fueron fútbol, política, negocios, tecnología, cine, ciencia y música pop.

Los investigadores también pidieron que cada persona leyera cuatro noticias sobre eventos relacionados al tema rankeado como más interesante, y cuatro noticias sobre eventos relacionados al tema rankeado como menos interesante. En cada caso, tres de los eventos ocurrieron realmente, pero el cuarto era inventado.

Luego les pidieron que indicaran si recordaban cada uno de los cuatro eventos eligiendo entre las opciones: «Lo recuerdo», «Lo recuerdo de otra forma» y «No lo recuerdo».

La investigación reveló que las personas tendían a recordar mejor las historias de las temáticas de interés en comparación con las de los temas que no les interesaban. Y también mostraron tener más recuerdos falsos relacionados con los temas de interés.

No queda claro por qué tener un fuerte interés o conocimiento sobre un tema se relaciona con un mayor riesgo de formar recuerdos falsos. Los investigadores sostienen que cuanto más se sabe sobre un tema, más se guarda en la memoria, y al encontrar nueva información que le resulta familiar, puede activar la sensación de un recuerdo falso en el cerebro.

Los investigadores sostienen que es necesario estudiar mejor este fenómeno, ya que aprender acerca de los recuerdos falsos puede ayudar a proteger sobre sus efectos nocivos, por ejemplo cuando los testimonios de crímenes son defectuosos.

Sin duda es sorprendente como el falso recuerdo es más común de lo que podríamos pensar, y con esta nueva investigación se puede abrir paso a conocer mejor por qué se generan y el impacto que tienen.

Fuente: Vix

PS