Más del 50% de los padres y madres roncan

Estudios recientes estiman que a nivel mundial más del 50% de los padres y las madres roncan, considerándose la edad de 30 años como punto de partida para esta afección, sin embargo, pocos hombres y mujeres son los que se dan a la tarea de saber las causas y buscar soluciones a su problema por vergüenza o desconocimiento. Sin embargo, una pareja o familiar observador puede hacer la diferencia al informarle y darle las herramientas necesarias para que estos padres pueda disfrutar de noches de descanso en familia sin interrupciones.

El ronquido es el ruido severo, discordante, irritante y repetitivo que se escucha cuando la persona que ronca inhala aire mientras duerme. Este ruido puede causar gran estrés en las relaciones personales, afectando tanto a la madre que ronca como también a a su pareja, hijos y familiares que duermen cerca de ella. Entre las causas posibles de los ronquidos están la obesidad, el consumo de alcohol, tabaquismo, insuficiente horas de descanso, malas posiciones al dormir y obstrucción de las fosas nasales.

Según el Dr. Tomás Seif, odontólogo venezolano, miembro de la American Academy of Dental Sleep Medicine y presidente del Centro de Especialidades Odontológicas de Chuao, explicó que al dormir, los tejidos blandos en la parte posterior de la garganta, los músculos de la vía aérea y los de la lengua, se relajan. Cuando eso ocurre, y más si la persona duerme boca arriba, la lengua cae hacia atrás estrechando la vía aérea, por lo que al pasar el aire del exterior a través de esa vía reducida, se mueve más rápido y causa que el paladar blando y la úvula vibren contra la parte posterior de la garganta o de la base de la lengua emitiendo los ronquidos. NP/@NoRonquesMas

PS