México mejora datos de calidad del aire con sistema creado en Estados Unidos

El sistema, denominado AIRNow-International, les dará a los funcionarios ambientalistas de Nuevo León mejor información sobre las condiciones atmosféricas, para que puedan advertir a la población cuando la contaminación se acerca a niveles insalubres.

“Tendremos herramientas para evaluar estrategias de control de la contaminación”, dijo Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sostenible en Nuevo León, “así como mejores herramientas de comunicación, como mapas y gráficos que rastrean el movimiento de los contaminantes y pronostica incidentes con la contaminación del aire, para informar a los residentes del área metropolitana de Monterrey.

El sistema AIRNow-International, desarrollado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos permite elaborar informes en tiempo real sobre la calidad del aire de una ciudad. Estos datos son importantes para las personas con problemas respiratorios u otras vulnerabilidades a la contaminación del aire, ya que les permite tomar precauciones para salir de casa, cuando el airea está contaminado.

Monterrey también aplicará lo que el comunicado de prensa de la Comisión de Cooperación Ambiental (CEC) denomina un “sistema de alerta de contaminación sofisticado”.

La CEC ayuda a Canadá, México y Estados Unidos a trabajar en conjunto en temas ambientales que abarcan el continente, y facilitó también la adopción del nuevo sistema en el estado de Nuevo León. El uso de AIRNow-International en Monterrey es el primer paso para la aplicación de este sistema para observar la calidad del aire en todo México. La meta es contar con sistemas compasibles para medir la calidad del aire en toda América del Norte.

Con orientación de la CEC las autoridades mexicanas de salud y medioambiente se han venido reuniendo con sus contrapartes en Estados Unidos y México para allanar la adopción de AIRNow-International.

AIRNow es un portal para obtener al minuto las condiciones y pronósticos de la calidad del aire en Estados Unidos y Canadá.

Shanghái adoptó el sistema en 2010, y está considerando su ampliación a otras zonas urbanas de China. Brasil también está considerando el uso del sistema de observación AIRNow-International. NP

EA