Nace el Museo del Hardware en Caracas como parte de la cátedra Programación Digital de UNEXPO

Nace el Museo del Hardware en Caracas como parte de la cátedra Programación Digital de UNEXPO

Promover en el estudiante unexpista un conocimiento más profundo de la evolución de los elementos que conforman hoy día una computadora, para que así puedan entender su origen y sus alcances, son las principales razones que motivaron a la profesora Mixaida Delgado a crear, como parte del contenido de la cátedra Programación Digital, a emprender el Museo del Hardware.

El evento se realizó el pasado jueves, como primera edición, en el Laboratorio de Computación del edificio Yaguaral, sede anexa del Vicerrectorado Luis Caballero Mejías.

La profesora Delgado explica que tiene trece años de actividad en la Unexpo y ve la necesidad de que los alumnos entiendan que el origen del computador, no está estrictamente asociado a la parte digital como lo conocemos, sino que va más allá; desde el punto de vista analógico, por ejemplo, con elementos como los long plays o los cassettes, mecanismos que conformaron lo que podría considerarse el primer concepto de almacenamiento de información.

Delgado, quien además dicta las cátedras de Ingeniería de Software y Procesamiento de Datos, que, “hay veces en las que consideramos, al estar en una etapa, que ese es el logro máximo, que ya no se puede avanzar más, y es allí cuando al revisar todos los procesos y su evolución entendemos que, no llegamos al final, que siempre habrá otro paso evolutivo y sentimos con la investigación, la necesidad de seguir avanzando”.

El Museo, que tendrá un espacio cada semestre con el inicio de la cátedra, presentará en cada edición, distintos stand con un tema diferente en cada uno de ellos y la conducción corre por cuenta de los alumnos, quienes harán previamente toda una investigación en base al hardware suministrado por la profesora Delgado, y cada uno hace su exposición, explicando cada detalle de lo investigado en torno al proceso de creación de la computadora.

La posibilidad de organizar, de manera itinerante este Museo en otras sedes también será considerada, así como la invitación a otros núcleos a participar en esta iniciativa que sin duda, contribuye al proceso de investigación, ingenio y creación que caracteriza al ingeniero unexpista, en su deseo de llevar esa vocación a escenarios fuera de las paredes de nuestra Universidad. NP

RA