NASA: California se está hundiendo debido a la extracción de agua subterránea

La NASA publicó un informe en que explica que grandes áreas de valle Central de California, en Estados Unidos, se hunden debido a los efectos devastadores del consumo de agua subterránea. El estudio se realizó de mayo de 2014 a enero de 2015 mediante la comparación de imágenes de la superficie tomadas desde un satélite y de una aeronave con radar.

El estudio de la NASA muestra que en algunos lugares la tierra se está hundiendo unas 2 pulgadas (5 centímetros) por mes, lo que pone en peligro infraestructura en la superficie, como puentes o acueductos.

El hundimiento de tierras ha estado ocurriendo desde hace décadas en California a causa del excesivo bombeo de agua durante sequías, pero el estudio muestra que ahora está sucediendo más rápidamente.

Mark Cowin, jefe del Departamento de Recursos Hidráulicos de California, reconoció que hay costosos daños a la infraestructura de la zona debido al bombeo de agua y que además el agua de los pozos se está agotando.

El Departamento de Recursos Hidráulicos lanzó además un programa de 10 millones de dólares para ayudar a condados con cuencas subterráneas amenazadas a desarrollar o fortalecer ordenanzas locales y planes de conservación.

Fuente: RPP

ARB