No te pierdas la última superluna del 2019: "Luna llena de gusano"

No te pierdas la última superluna del 2019: "Luna llena de gusano"

Este tipo de superluna no volverá a ocurrir hasta 2030 y coincide con el equinoccio de primavera. La luna se verá más grande y brillante. ¡La llegada de marzo trae la luna llena de gusano! La última superluna del año llegará este jueves 21 de marzo. Coincide con el equinoccio de primavera en los países del hemisferio norte y con la llegada del otoño en el sur. Así, la Luna se apreciará 30 % más brillante y 14 % más grande de lo habitual.

La primavera y el otoño serán cálidamente recibidos con la superluna de gusano. Así, durante la noche del 20 de marzo la luna entrará en su fase de luna llena y se apreciará un 10% más grande y brillate de lo usual.

Entrará en dicha fase a las 02:44 del día 21, cuatro horas después de la llegada del equinoccio.

¿Por qué se llama superluna de gusano?

Las diferentes superluna y lunas llenas reciben nombres asociados con el momento en el que suceden. Aunque la designación oficial solamente es luna llena de marzo, en la cultura popular del hemisferio norte recibe el nombre de luna llena de gusano, ya que es el momento en el que el suelo empieza a descongelarse y aparecen lombrices. Los indios americanos también le llamaban “luna cuervo”, pues coincidía con el graznido de los cuervos, que estos animales realizan para despedir el invierno y anunciar la primavera.

Dónde ver Superluna de marzo o de gusano a través de YouTube

En YouTube hay diversos canales donde se podrá apreciar la luna llena de gusano.

Los otros nombres de la última superluna 2019

El nombre oficial de la última superluna 2019 es 'Luna llena de marzo'.

Sin embargo, es conocida popularmente como Superluna de gusano. Otro nombre con el que se la conoce en Europa es 'Corteza de luna', debido a que el hielo se descongela durante el día y el satélite natural de la Tierra tiene ese aspecto de corteza.

Además, las tribus antiguas del norte le otorgaron el nombre de 'Luna de cuervo' porque esas aves marcaban el fin del invierno en Europa.

Otro nombre es el de 'sap moon' ya que es un buen momento para "tocar la punta de los árboles de Maple", de acuerdo a Women's Health.

Aunque este acontecimiento también se conoce como 'superluna de savia', debido a que aparece en fechas próximas al comienzo de la primavera en muchos países del norte de la Tierra y marca el cambio a una estación en la que reverdecen los campos.

En el hemisferio sur, será la primera luna llena de otoño o 'superluna de cosecha', debido a que en esa temporada se recogen los cultivos.

¿Qué significa Superluna?

Cuando la Luna está más próxima a la Tierra y se encuentra en su estado "lleno", se dice que se produce una Superluna 2019. Según los astrónomos, este acontecimiento se da cuando la sombra de nuestro planeta se proyecta sobre la superficie lunar. La comunidad científica llama perigeo-sicigia a este hecho.

Este fenómeno natural asombra a cientos de personas al rededor del mundo entero. En diversas partes del globo miles de familia utilizan acontecimientos como estos para poder disfrutar de un momento íntimo entre los suyos.

Los planetarios son utilizados también como lugares de atracción para la mejor apreciación del fenómeno lunar que se verá este año. Sin embargo, gracias a las redes sociales muchos tendrán la oportunidad de ver la super luna de gusano 2019 sin tener que salir de su casa.

Fuente: LaRepublica

EA