Perú construye teléferico a ciudad inca de Choquequirao, hermana de Machu Picchu

El teleférico de Choquequirao tendrá una longitud de 5 km, su recorrido tomará 15 minutos, durante los cuales cruzará el río Apurímac a 1.400 metros de altura, y transportará hasta 400 pasajeros por hora en los dos sentidos.

Choquequirao está a 3.200 metros de altitud y es una ciudadela edificada en tiempos del inca (emperador) Pachácutec, quien gobernó entre 1438 y 1471, y bajo cuyo gobierno se construyó también Machu Picchu, la emblemática ciudadela inca convertida en la joya de la corona del turismo en Perú.

De hecho ambas ciudadelas, Choquequirao y Machu Picchu, son muy semejantes en arquitectura y estructura.

La obra se iniciaría en el primer trimestre del 2014 y construirlo duraría alrededor de 15 meses, según las autoridades regionales.

En español, Choquequirao, que es una voz derivada de las lenguas indígenas aymara y quechua, quiere decir "cuna de oro".

En la actualidad, el acceso a Choquequirao es limitado debido a que toma dos días de viaje desde la ciudad de Abancay. La única forma de acceder es a pie o en mula, subiendo la cima de la montaña cubierta por vegetación.

La ciudadela, edificada con las características piedras de formas geométricas de los incas, se encuentra ubicada en el límite entre los departamentos de Apurímac y Cusco.

El proyecto forma parte de un programa del gobierno peruano, anunciado en mayo pasado, de construir un teléferico en cada una de las 24 regiones del país con el fin de desarrollar la integración de pueblos alejados y favorecer el turismo.

Los que se construirán posteriormente están en fase de estudio a fin de determinar su costo y ubicación exacta. AFP