Queda instalado el cohete que lanzará la Soyuz MS-12 a la EEI el miércoles

Queda instalado el cohete que lanzará la Soyuz MS-12 a la EEI el miércoles

El cohete Soyuz FG con la nave espacial Soyuz MS-12 quedó hoy instalado en la plataforma de lanzamiento del cosmódromo ruso de Baikonur, desde donde el cosmonauta Alexéi Ovchinin, y los astronautas de la NASA Christina Koch y Nick Hague partirán el miércoles a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Según el Centro para la Operación de la Infraestructura Espacial en Tierra (TsENKI), el cohete fue sacado de la planta de ensamblaje y prueba del cosmódromo y colocado en el complejo de lanzamiento número 1, desde el que Yuri Gagarin, el primer astronauta de la historia, partió al primer vuelo espacial.

La Soyuz MS-12 será lanzada el día 14 a las 19.14 GMT desde el cosmódromo de Baikonur, en la estepa kazaja, y el vuelo se hará según el método corto, en virtud del cual la nave efectuará cuatro vueltas a la Tierra para acoplarse seis horas después al módulo Rassvet de la EEI.

Aproximadamente dos horas después se abrirán las compuertas entre la Soyuz y la Estación Espacial Internacional.

A bordo se encontrarán, además de la astronauta estadounidense Koch, el ruso Ovchinin y el también estadounidense Hague, que no pudieron viajar en octubre pasado a la EEI por el fallido lanzamiento de la Soyuz MS-10.

Este será el tercer vuelo de Ovchinin al espacio, el segundo de Hague y el primero de Koch, según la NASA.

El trío se sumará en la plataforma orbital a los actuales habitantes de la EEI: la estadounidense Anne McClain, el canadiense David Saint-Jacques y el ruso Oleg Kononenko, actual comandante de la Estación, que llevan en la plataforma orbital desde principios de diciembre.

De esta manera, volverán a ser seis los ocupantes de la EEI, que, como misión 59 y 60 continuarán trabajando en cientos de experimentos en materia de biología, biotecnología, física y ciencias de la Tierra a bordo del único laboratorio de microgravedad permanentemente ocupado.

McClain, Saint-Jacques, Hague y Koch efectuarán además sus primeras caminatas espaciales de sus carreras como astronautas, a fin de seguir actualizando y mejorando el laboratorio orbital, según la NASA.

Está previsto que Anne McClain y Nick Hague comiencen a trabajar en la mejora del sistema energético el próximo día 22.

Mientras, siete días después, se producirá un hito en la historia espacial, cuando McClain y Koch efectuarán la primera caminata espacial de dos mujeres.

El 8 de abril Hague volverá a realizar una caminata espacial junto a Saint-Jacques para instalar hardware para un futuro programa científico.

EFE / RA