Sensor portátil de contaminación de aire obtiene premio a la innovación

El certamen fue auspiciado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH), la Oficina del Coordinador Nacional para las Tecnologías de la Información para la Salud del Departamento de Salud y Servicios Sociales (DHHS) de Estados Unidos, y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos.

Health Datapalooza busca fomentar la innovación y las asociaciones entre especialistas en tecnología y profesionales de la salud para promover la investigación biomédica y resolver problemas de salud, dijeron NIH. El diseño de Conscious Clothing fue seleccionado entre cuatro finalistas.

El equipo ganador creó el sistema Conscious Clothing, una herramienta portátil de análisis de la respiración que calcula la cantidad de materia particulada que se inhala. El sistema utiliza bandas acanaladas elásticas y conductoras de un material de tejido de plata que se envuelve alrededor de la caja torácica para medir la capacidad pulmonar. El equipo recolecta y transmite información en tiempo real a cualquier dispositivo con bluetooth.

“A través de las personas que lleven estos nuevos dispositivos de recolección de información, los investigadores podrán conocer y comprender las relaciones entre los diversos niveles de contaminantes del aire y las respuestas de salud individuales en tiempo real. Este es un gran paso hacia el tratamiento y, lo que es más importante, hacia la prevención de enfermedades y afecciones”, dijo Linda Birnbaum, directora del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental, adscrito a los NIH. “Este es un momento emocionante para la investigación”.

“Esta integración de tecnologías representa un área que cobre cada vez más interesante para los científicos del medio ambiente y la salud”, dijo Glenn Paulson, asesor de ciencia de la EPA. “Estamos a la vanguardia de una ola tecnológica donde todos pueden utilizar estos sensores. El alcance potencial para la salud de las personas y la calidad del medio ambiente local es enorme”.

“Los finalistas de este certamen demuestran que la tecnología de la información para la salud puede abarcar desde sensores personales portátiles hasta sistemas electrónicos integrados de registro de salud para hospitales”, dijo Farzad Mostashari, Coordinador Nacional para la Tecnología de la Información para la Salud. “Los beneficios de la tecnología de la información para la salud, ya sea que la porte una sola persona o se gestione a través de un gran hospital, tendrá resultados similares para ayudar a conservar la salud de las personas”.

El NIH, el organismo de investigación médica del país, se compone de 27 institutos y centros y es parte del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos. NIH es el principal organismo federal que realiza y apoya la investigación básica, clínica y médica aplicada, y que investiga las causas, tratamientos y curas de enfermedades comunes y raras.

Estados Unidos intercambia sus investigaciones y trabajos científicos con instituciones homólogas a nivel mundial. En un informe de noviembre de 2012 de la Casa Blanca, se sostuvo que la innovación científica y tecnológica de Estados Unidos también dice mucho del carácter nacional.

“Es muestra de un compromiso con un mundo mejor que no solo obedezca a motivaciones de interés personal sino a un deseo de reunir los talentos y descubrimientos que promuevan el bienestar general”, dice el informe.

“Pero más allá de tales beneficios, la ciencia y la investigación también dan testimonio del carácter nacional. Son indicadores de que los hechos y las pruebas son importantes, de que las ideas se afianzan mediante el discurso libre entre iguales y que la justicia se basa no solo en la retórica sino también en conclusiones que se fundamentan en la realidad y la razón”.

Asimismo, de acuerdo con el informe, es el valor social estadounidense de “ser generosos para llevar vidas saludables a los más necesitados y al mundo entero”. NP

EA