SpaceX pone en órbita un satélite de la Fuerza Aérea de EE.UU.

SpaceX pone en órbita un satélite de la Fuerza Aérea de EE.UU.

La compañía SpaceX lanzó hoy desde Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) un satélite con una potente tecnología GPS de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, y que se concretó tras cuatro aplazamientos

El satélite Global Positioning System III despegó desde una plataforma del Complejo 40 de la estación de Cabo Cañaveral a bordo del cohete Falcon 9 a las 8.51 hora local (13.51 GMT), luego de cuatro intentos frustrados, el último de ellos el sábado y que debió ser postergado a causa de las malas condiciones de tiempo.

El satélite empezará a orbitar la tierra al cabo de dos horas del lanzamiento, de acuerdo a la compañía.

El lanzamiento del GPS III, el número 21 de SpaceX durante 2018, supone el primero que la firma privada desarrolla con las Fuerzas Armadas de EE.UU., y al que le seguirán otros en el futuro relativos a la Seguridad Nacional.

El GPS III, según la firma privada, "ofrece servicios de posicionamiento, navegación y sincronización que respaldan operaciones vitales de Estados Unidos y aliados en todo el mundo".

Por la naturaleza de la misión, en esta ocasión la compañía no va a recuperar una parte del cohete para volver a ser reutilizado, como ha hecho en otras oportunidades al hacerlo aterrizar en una plataforma colocada en el océano.

El lanzamiento de hoy se concreta tras cuatro intentos frustrados a lo largo de esta semana, los dos primeros ocurridos el pasado martes y miércoles, que fueron aplazados para revisar los sensores del cohete Falcon 9, mientras que el jueves y el sábado la alerta de tornados y los fuertes vientos obligaron a suspender los planes.

El cierre parcial de la Administración, que comenzó la medianoche del viernes, no iban a afectar el lanzamiento de hoy, dado que los fondos del Departamento de Defensa de EE.UU. están aprobados hasta septiembre de 2019.EFE

IR