Tecnologías que tu hijo jamás sabrá que usaste

Hablamos de tecnologías que en su día fueron rupturistas y presentaron indudables mejoras -como el fax- o que dejaron una huella indeleble en tu vida, como por ejemplo las viejas máquinas de escribir o las máquinas fotográficas y sus rollos y películas.

Si pensamos por ejemplo en la profesión de periodista mucho adolescentes o jóvenes en formación se preguntarán como era posible ejercer el reporterismo sin un objeto que para ellos ya es imprescindible. Parece lógico, pero ¿cómo explicar que se vivía pendiente de una cabina telefónica?

Los objetos que repasaremos, en su mayor parte, serán desconocido para tus hijos. A continuación te presentamos tecnología que tus hijos desconocerán y no sabrán la importancia que tuvieron para ti:

1.- Fax: Técnicamente un fax es un sistema de telecomunicaciones, que permite enviar copias de documentos a la distancia, utilizando por lo general las líneas telefónicas. Este acto, el de enviar un fax, se podía realizar a cualquier parte del mundo, en la medida que tanto el emisor como el receptor, tengan un aparato preparado para ello.

2.- Disquete: Tu hijo nunca sabrá que tu intercambiabas juegos en disquete.Creados en 1969, permitieron el traspaso de pequeños archivos informáticos, hoy ya no son utilizados y han sido reemplazados por los sistemas de almacenamientos digitales y el envió por internet de forma que ya hace mucho tiempo que no usamos estos dipositivos e almacenamiento en nuestros ordenadores, y lo tienes que pedir como un accesorio.

3.- Walkman: Suponía lleva música a todas partes y tenía la ventaja de que no pesaba mucho, era resistente y reproducía con bastante calidad de sonido. El invento de Sony en 1979 sorprendió al mundo. Hoy, tras los mp3, llegaron los mp4 y iPod. Están en el baúl de los recuerdos aunque es todo un símbolo de los años 80.

4.- Contestador Automático: Eran un armatoste feo y que ocupaba mucho espacio. Creado en 1935 como un grabador de conversaciones, desapareció cuando es servicio quedó en manos de las compañías operadoras que, en principio, lo utilizaron como un reclamo y lo ofertaban gratuitamente. En España, Movistar, volvió a cobrarlo en 2014.

5.- Máquinitas de Donkey Kong... o similares: Fueron una verdadera locura como antecede de los dispositivos que truiubnfan en la actualidad como las PS. Estaban basadas en la tecnología 'Game and Watch' de Nintendo gracias al cristal líquido. La japonesa, no fue la primera compañía creadora de consolas, pero sí fue la primera en crear los dispositivos portátiles. Nacieron en 1980 y permitió a muchos chavales llevar el videojuego en el bolsillo.

6.- Agenda Electrónica: Es el dispositivo electrónico antecesor, primero, de las PDA y un poco más actualmente de las 'tabletas'. ¿El origen? Las clásicas agendas y dietarios de papel. Llegó en los años 80, y significaba status y modernidad en el mundo de las finanzas. Vamos, que formaban parte del equipo de 'postureo' de todo aquel que estuviera llamado a ser alguien.

7.- Cassette y CD: La creación de Phillips en los 60, fue el primer soporte que permitió grabar música en casa como alternativa al disco de vinilo. Tu hijo se quedará con la boca abierta tanto con uno como con otro dispositivo. ¿Has probado a mostrarle tu antigua colección? Una curiosidad: como una excepción, se utilizó primero en Europa y más tarde en EE.UU y Australia. Su popularidad se extendió entre las décadas de los 70 y los 80. Con la llegada del siglo XXI su uso fue decayendo, y lo reemplazo el CD, cuyo formato también está desapareciendo y está dando los últimos estertores.

8.- Rollo fotográfico: La película flexible que nos permitió captar los mejores momentos de nuestras vidas, hoy está desaparecida. La llegada de los formatos digitales terminó por eliminar el 'rollo', el cual muchas veces por poco cuidado o mala suerte nos estropeo las fotografías. Si le cuentas a tu hijo como era el proceso químico de revelado para conseguir en papel fotográfico las imágenes captadas simplemente flipará.

9.- Mascota virtual: ¿Te acuerdas del Tamagotchi? Aunque a algunos nos cueste detectar y comprender su utilidad, su uso principal es el de la compañía y entretenimiento, sustituyendo en algunos casos a las mascotas reales con la ventaja de evitar todas las incomodidades que las anteriores llevan aparejadas. Este pequeño invento entretuvo a muchos durante mucho tiempo, hoy ya es solo un recuerdo. Si bien existe versiones mejoradas del juego como el conocido Pou, el Tamagotchi ha desaparecido.

10.- Reloj calculadora: Ahora se han vuelto a pionero de moda gracias a las tendencia 'vintage' y si es dorado y metálico mejor. Es un invento fechado en 1981 por la relojera japonesa Casio que hizo las delicias de muchos chavales que se lanzaron a envolver su muñeca por este enorme dispositivo en cuanto celebraban en familia su primera comunión. A los japoneses les siguieron otras marcas como la norteamericana Hewlett Packard.

11.- SMS: ¿Quién manda SMS además de tu madre para preguntar que tal sus nietos? Pues eso. Durante los años 90 e inicios del presente siglo eran utilizados por todos. Hoy con la llegada del internet móvil, con lso dichosos WhatsApp y otros, ya casi nadie los utiliza. Tenía un inconveniente en comparación con sus oponentes, se cobraba por letra escrita, como los telegramas. Y bien. Por eso con la mensajera gratuita prácticamente se extinguió.

12.- Cabina telefónica: Pudiera parecer que fue Superman el último que utilizó una cabina telefónica y eso que no lo hizo precisamente para llamar por teléfono. Y es que, con al generalización del teléfono móvil, las cabinas prácticamente han desaparecido como servicio público, pero hasta mediados de los años 90 del siglo XX su instalación constituía una queja básica y la consiguiente reclamación en aquellos lugares en los que no existían.

Fuente: que.es

ARB