Tumbas de 2.000 años de antigüedad fueron halladas en Colombia

Tumbas de 2.000 años de antigüedad fueron halladas en Colombia

Investigadores colombianos hallaron tres tumbas de más de 2.000 años de antigüedad, del llamado periodo "Marrón Inciso", en una excavación en el municipio de Itagüí, noroeste departamento de Antioquia, explicaron encargados del proyecto.

"El primer hallazgo se realizó el pasado 16 de mayo", explicó a la AFP el arqueólogo Juan Pablo Diez quien indicó que fue encontrada una tumba con dos urnas funerarias.

"Recuperamos dos urnas una de ellas fungiendo como tapa de la otra y en la otra tenemos probablemente restos óseos humanos cremados", aseguró el investigador, quien hace parte de un equipo que realiza un plan de manejo arqueológico de una zona donde el municipio desarrolla un proyecto con diversos usos del suelo.

Los arqueólogos realizan un monitoreo en un lugar donde se construye un parque para la región, dado que se tenía conocimiento hace varios años de la existencia de vestigios antiguos.

Diez indicó que a partir del primer entierro hallado se han logrado encontrar "otras dos tumbas" y ofrendas que estaban "enterradas alrededor como un proceso ritual lo que nos permite hacer las primeras conclusiones de que estamos frente de un sitio de enterramiento prehispánico".

El arqueólogo aseguró que el hallazgo es "muy importante para el municipio de Itagüí (…) porque pertenece a un periodo llamado como 'Marrón inciso', con unos 2.000 años de antigüedad".

Las tumbas fueron elaboradas mediante la perforación de un pozo en el suelo a uno o dos metros de profundidad en el cual se deposita la urna funeraria, alguna vez con ofrendas alrededor y "selladas con una laja en piedra tallada producto de las mismas formaciones geológicas de la zona", agregó Diez.

Ahora los artefactos y restos encontrados serán sometidos a diversas pruebas de laboratorio para su datación y análisis estilístico y funcional, que permitirán realizar un informe científico e iniciar el proceso de divulgación.

Diez añadió que se está estudiando la posibilidad de crear un museo arqueológico en la zona y la conservación en el lugar de alguna de las tumbas para facilitar la comprensión de los visitantes sobre el valor social, histórico y arqueológico del hallazgo.

AFP/ YR