Vórtice de Venus es más impredecible de lo esperado

Los vórtices atmosféricos son flujos turbulentos que rotan en forma de espiral similar a un remolino. Son frecuentes en las regiones polares de los planetas de rotación rápida como la Tierra, Júpiter y Saturno, pero también existen en planetas de rotación lenta como Venus.

Utilizando imágenes infrarrojas del instrumento VIRTIS del Venus Express, los científicos obtuvieron diferentes fotografías espectrales de los niveles de la atmósfera.

En los polos de Venus, la circulación atmosférica forma un vórtice intenso y permanente que cambia de forma y tamaño diariamente. Esta naturaleza no predecible difiere de los vórtices encontrados en otros planetas, como en la Tierra, en donde son estables.

A pesar de las múltiples observaciones que se han hecho a los polos de Venus, los científicos todavía no pueden explicar por qué el vórtice es capaz de cambiar su forma en solo un día o permanecer estable por semanas.

Los científicos esperan que este estudio ayude a entregar más información acerca el vórtice y su relación con la superrotación atmosférica.

El estudio fue publicado en la revista Nature Geoscience con el título "Un vórtice caótico y longevo en el Polo Sur de Venus".

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2013/03/659-515558-9-vortice...

Tags: