Wales (Wikipedia): Internet se expone a "un gran desastre" por nueva legalidad

Wales (Wikipedia): Internet se expone a "un gran desastre" por nueva legalidad

Internet se expone a un "gran desastre" por los cambios legales en Europa, advierte en una entrevista con Efe el cofundador de Wikipedia Jimmy Wales, en alusión a la propuesta de directiva de derechos de autor que responsabiliza a las plataformas de las infracciones del usuario al publicar contenidos.

Es "muy arriesgado" responsabilizar hasta ese punto a las plataformas en internet, opina el empresario estadounidense, quien esta semana lanzó la versión española de su "periódico" digital WikiTribune, una plataforma en donde periodistas e internautas elaboran noticias de calidad de forma colaborativa.

El cofundador de Wikipedia, quien es además presidente emérito de la Fundación Wikimedia para la defensa de la libertad de expresión en internet, añade que la participación pública en internet "se verá dañada de forma muy grave" en el caso de que la directiva sobre propiedad intelectual europea salga adelante en los términos actuales.

Aunque aún es pronto, la gran amenaza para el público en general de esta directiva es que internet "pierda su dinamismo, y pase a estar dominado" por las grandes corporaciones, advierte Wales.

El Parlamento Europeo endureció la propuesta de la Comisión Europea para asegurar que los artistas, editores y periodistas sean remunerados apropiadamente por su trabajo cuando se comparte en plataformas como YouTube o Facebook o en agregadores de noticias como Google News.

El texto normativo recién aprobado por el Parlamento Europeo, que determina su posición en las negociaciones ahora con los Estados miembros, responsabiliza a las plataformas en línea y a los agregadores de noticias de las infracciones por derechos de autor que puedan cometer sus usuarios al publicar vínculos a contenidos protegidos legalmente.

Aunque la directiva excluye a Wikipedia, la plataforma ha sido muy crítica con esta reforma, y de hecho, sus servicios fueron cerrados temporalmente a principios de julio en protesta por esta normativa.

Wikipedia es "un buen modelo de funcionamiento que nos gustaría ver replicado" en otros lugares y con otras empresas, siempre y cuando la legislación lo permita, explica Wales.

Añade que la realidad del ecosistema de internet es muy diversa, con todo tipo de actores de distintos tamaños más allá de las grandes tecnológicas.

El empresario advierte de que, en el caso de aprobarse finalmente el actual texto de la nueva directiva europea de derechos de autor, las plataformas de menor tamaño podrían desaparecer, aunque reconoce que todavía es pronto para elucubraciones.

Dice que estas empresas pequeñas suelen carecer de recursos para monitorizar todos los contenidos y comprobar si sus usuarios infringen o no derechos de propiedad intelectual en sus publicaciones.

Muchas de ellas ni siquiera podrán permitirse el lujo de adquirir "software de filtrado" para monitorizar contenidos, y eso les impediría mantenerse en el tiempo, lo que sería "una tragedia", precisa Wales.

El empresario espera que finalmente "se flexibilicen" en la ley las disposiciones más polémicas porque de lo contrario, internet se verá abocado a "un gran desastre", reitera Wales.

Confía en que se avance hacia una gestión "adecuada" de la legalidad en lugar de "restringirse lo que la gente corriente quiere hacer en internet" con una normativa que sólo busque proteger los derechos de los artistas, cuando sin embargo la industria de la música está obteniendo "beneficios récord", puntualiza Wales.

El empresario insta a una declaración "firme" en donde se recoja que los contenidos de los usuarios, también los volcados en internet, "son importantes para la democracia". EFE / RA