Washington acogerá una exposición sobre 100 años de fotografías de la Luna

Washington acogerá una exposición sobre 100 años de fotografías de la Luna

La Galería Nacional de Arte de EE.UU., en Washington, acogerá a partir del próximo domingo una exposición de fotografías de la Luna tomadas a lo largo de un siglo, con motivo del cincuenta aniversario de la llegada del hombre al satélite terrestre.

La exhibición, titulada "A la luz de la Luna plateada: un siglo de fotografías lunares", presentará 50 instantáneas realizadas desde el siglo XIX hasta la era de exploración espacial en la década de 1960; y permanecerá abierta del 14 de julio al 5 de enero.

La muestra incluirá una serie de trabajos como imágenes estereoscópicas de la década de 1850 de la Luna llena; impresiones de albumina de las distintas fases del satélite hechas por el astrónomo estadounidense Lewis Rutherfurd desde su observatorio de Manhattan en 1865; o láminas del "Atlas photographique de la lune" (atlas fotográfico de la luna), publicado en 1896, con material recopilado en París.

La exposición también contarán con una selección de instantáneas tomadas por las cápsulas no tripuladas American Ranger, Surveyor y Luna Orbiter, que tomaron fotografías del astro, no solo de su parte visible desde la Tierra, sino también de su cara oculta, que sirvieron a la agencia espacial estadounidense, NASA, para preparar la misión Apolo 11, que permitió al ser humano llegar al satélite en 1969.

Los trabajos del American Ranger consisten en fotogramas captados por una cámara de televisión justo antes de que el aparato se estrellara en la Luna.

Las imágenes del Surveyor son cuadrículas con pequeñas fotos transmitidas por una cámara de televisión montada en el exterior de la nave; mientras que las de Lunar Orbiter fueron ensambladas en copias impresas de "franjas" transmitidas a la Tierra a partir de película revelada a bordo del la cápsula.

De Apolo 11, la muestra exhibirá imágenes estereoscópicas tomadas por los astronautas de esta misión Neil Armstrong y Buzz Aldrin de más de 19 centímetros cuadrados de la superficie lunar, así como fotografías aparecidas en la prensa como el momento en que se plantó la bandera estadounidense en el satélite o la icónica huella de la suela de uno de los cosmonautas. EFE

SP