Cilia Flores: Sancionaremos este jueves la ley habilitante, y reformas de Resorte y telecomunicaciones

De acuerdo con la Constitución, el período de sesiones ordinarias de la Asamblea culmina el 15 de diciembre de cada año, pero la instancia seguirá legislando mediante el recurso de sesiones extraordinarias, que comenzará precisamente el próximo jueves 16 y culminará el 4 de enero del año entrante.

De igual forma, Flores indicó que la Habilitante será discutida con las personas afectadas que se encuentran en los refugios, a consecuencia de las lluvias, en tanto la facultad para legislar solicitada por Chávez se enfocará en canalizar soluciones ante esa situación de emergencia, entre otros ámbitos.

Elías Jaua informó que, a través de la Habilitante, el Presidente promulgará decretos leyes en torno a los nueve tópicos siguientes:

*Atención a las necesidades vitales que se han generado de la emergencia por las lluvias
*Infraestructura y servicios públicos
*Vivienda y hábitat
*Ordenamiento territorial, desarrollo integral y ordenamiento de la tierra urbana y rural
*Financiero y tributario
*Seguridad ciudada y jurídica
*Seguridad y defensa integral de la Nación
*Cooperación internacional
*Sistema socieconómico de la Nación

Para ello, contará con un período de 12 meses.

El artículo 236 (numeral 8) de la Constitución establece que, dentro de sus atribuciones, el Presidente puede dictar decretos con fuerza de ley mediante una autorización por parte del Parlamento nacional.

En el mismo sentido, el Art. 203 dice que las leyes habilitantes para el Ejecutivo Nacional deben ser sancionadas en la Asamblea con las tres quintas partes de sus integrantes.

La AN debe fijar el plazo del ejercicio del Presidente para legislar, además de aprobar las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al Jefe de Estado.

Reformas de leyes Resorte y Telecomunicaciones

Por otra parte, la AN tiene previsto someter también a primera discusión, este martes, los proyectos de reforma de las leyes de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte) y la de Telecomunicaciones.

De ser aprobados en primera discusión hoy, dichos proyectos pasarán a segunda discusión (artículo por artículo) el jueves, antes de ser sancionados.AVN

MA

Categoria: