Arco iris albino "fogbow" en Laponia (Video)

Nos enseñaron cómo hacer un agujero a través de medio metro de hielo y cómo usar una pequeña caña para conseguir pececillos. Realmente pescamos poco -nada- pero la experiencia mola, la verdad.

Fue al levantar la mirada cuando vimos, justo al lado opuesto al Sol, un arco iris blanco. Un arco iris desprovisto de colores. En la parte exterior, y a simple vista, sí era perceptible algún tono de color, pero muy tenue. Realmente nunca había visto una cosa así, pillé la ActionCam y capturé este vídeo (35 seg.) en donde podéis oír mis conjeturas acerca de lo que podía ser.

Una vez en casa, he podido comprobar que el efecto óptico está documentado, y resulta ser un arco blanco, o arco de niebla, o como lo llaman en inglés, fogbow. El mecanismo por el cual se produce es similar al del arco iris colorido al que estamos acostumbrados. Pero en este caso, la falta de color se debe al tamaño diminuto de las microgotas que componen la niebla. Son incapaces de reflejar esos colores y sólo reflejan luz blanca, creando este arcoiris albino. Cosas de la mecánica cuántica…

Aquí dejo un par de fotos que pude hacer ese día:

Image

Image

Fuente: 20minutos

EA