Avanza convenio que combate la especulación en clínicas privadas

Un año y dos meses le tomó a este equipo, el cual representa a 15 instituciones del Estado con fondos autoadministrados, descubrir las desigualdades existentes entre los montos de las facturas entregadas por algunas clínicas privadas tras prestar un mismo servicio a varias instituciones.

La doctora Yhomara Dávila, quien integró el equipo técnico de la Alianza, relató que comenzaron con la comparación de facturas de tres organismos con mayor número de beneficiarios: Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y el Banco Central de Venezuela (BCV).

"A partir de allí empezamos a evidenciar que los precios entre clínicas del mismo tipo variaban, y que los costos de los servicios y de los honorarios médicos también cambiaban, dependiendo de la institución a la que se le prestaba el servicio", cuenta Dávila, quien está al frente de la gerencia corporativa de Salud de Pdvsa.

De igual forma, se descubrió que las facturas cada día la fragmentaban más. "Cada vez que investigábamos nos asombrábamos más y más. En algunos casos observábamos que no existía ni respeto a las personas que murieron, porque hasta el derecho a la morgue se lo cobraron", agregó.

Fue así como el equipo técnico -conformado por médicos, actuarios y administradores de las instituciones del Estado con sistema autoadministrado de salud- lograron la revisión y comparación de más de 300 facturas de clínicas del Área Metropolitana de Caracas, labor en la que se incorporó un personal de la superintendencia y de la actividad aseguradora del Ministerio para la Planificación y Finanzas.

Mesas de trabajo

A principio del tercer trimestre de 2011 la Alianza Interistitucional por la Salud se reunió por primera vez con los representantes de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales.

"La cara de asombro de cada uno de ellos ante lo que descubrimos fue total", dijo Dávila, quien asegura que esa actitud se debió a que no se esperaban que las investigaciones se realizarían con tanta profundidad.

Tampoco esperaban la presentación de una estructura de costo de los cuatro principales servicios: emergencia, día de hospitalización, hora de quirófano y día de terapia intensiva.

En esa primera reunión con los representantes de la Asociación -que agrupa 200 clínicas y hospitales privados en el todo el país- el debate fue acerca de la estructura de costo presentada, sobre la cual alegaron que "no era viable" y además eludieron el tema de las diferencias encontradas entre las facturas.

Ante la negativa se elevó el caso a la Vicepresidencia de la República. Luego, dicho problema y las posibles soluciones presentadas por la Alianza fueron presentados al consejo de ministros donde obtuvieron un rotundo acompañamiento, señaló Dávila.

El presidente de la República, Hugo Chávez, pidió la instalación de mesas de trabajo entre los 7.250.000 beneficiarios representados por la Alianza y los 200 centros de salud privados que agrupa la Asociación. Dichos encuentros iniciaron en octubre de 2011.

Se realizaron 30 reuniones, las cuales culminaron a finales de febrero de 2012, por encima de las maniobras dilatorias que llevó adelante la Asociación Venezolana de Hospitales y Clínicas. Finalmente, se logró concretar el convenio para la Prestación de los Servicios Médicos Hospitalarios, que fue firmado por ambas partes el pasado 2 de marzo.

Precios justos y razonables

Con este convenio se logra el ahorro a las instituciones públicas con fondos autoadministrados de salud entre 30% y 34%, al establecerse el baremo de precios de los costos fijos de clínicas -emergencia, día de hospitalización, hora de quirófano, día terapia intensiva adulto, pediátrica y neonatal- sobre las instituciones clasificadas como tipo 1 del Área Metropolitana de Caracas.

Mientras en las clínicas tipo 2 y tipo 3 los precios estarán 20% por debajo de los precios establecidos para los centros médicos tipo 1.

Para la clasificación de las clínicas, la Alianza Interistitucional por la Salud construyó un instrumento, a través del cual fueron evaluadas 24 de las 31 clínicas presentadas como tipo 1 por la Asociación Venezolana de Hospitales y Clínicas, y se constató que 12 están en ese nivel: 10 se encuentran en Caracas y dos en Valencia.

"El resto comprobó que eran tipo 2, tipo 3 y una tipo 4 en el estado Zulia, y que son presentadas como clínicas de alta complejidad", dijo la doctora Yhomara Dávila, al tiempo en que agregó que entre la tercera y cuarta semana de marzo evaluarán al resto.

Entre los precios establecidos para las clínicas como nivel tipo 1 en el Área metropolitana de Caracas están hospitalización o habitación (Bs 2.300 diario); atención por emergencia (Bs 1.242 diarios); terapia intensiva (Bs 4.700) y la primera hora de quirófano (Bs 4.750), sin agregar el costo de honorarios médicos e insumos.

De acuerdo con el doctor Waldo Revello, también integrante del equipo técnico de la Alianza, además de establecer lineamientos generales, condiciones administrativas, médicas y financieras que regirán la prestación de los servicios médicos hospitalarios, con este convenio se logra la erradicación de la discriminación.

"Ahora todos nuestros beneficiarios podrán acudir a cualquiera de las clínicas que están representadas en esta Asociación, sin menoscabo de su derecho a la salud", dijo, y a la vez señaló que en caso de infringir en reiteradas ocasiones lo establecido en el convenio "la clínica quedará fuera del mismo".

"Una de las causas podría ser frecuentes denuncias de maltrato por parte de nuestros trabajadores o de sus familiares sobre una misma clínica".

Para garantizar el buen servicio y evitar el maltrato, el doctor Revello señaló que la Alianza Interistitucional por la Salud creará los mecanismos de activación con la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo.

Con este convenio se amplía la cobertura a pacientes con enfermedades persistentes, enfermedades crónicas y además permite la atención de personas con emergencias virales, las cuales eran excluidas y desamparadas por las empresas aseguradoras.

La próxima etapa del convenio abarcará medicamentos y honorarios médicos, para lo cual las mesas de negociación se instalarán en el trascurso de esta semana.

"Estamos convencidos de que este es el camino, para garantizar la calidad de estos servicios y erradicar la especulación en la salud privada. Lo que buscamos son precios justos y razonables en estos centros privados, que del 100% de sus ingresos entre el 70% y el 90% provienden de las instituciones del Estado, dijo Revello.AVN

Categoria: